Ekstrom bate a Loeb en la Etapa Prólogo del Dakar

EFE
-

El sueco, compañero de Sainz en Audi, se impone al francés (Bahrain) por solo un segundo

Ekstrom bate a Loeb en la Etapa Prólogo del Dakar - Foto: AFP7 vía Europa Press

El sueco Mattias Ekstrom dio el primer triunfo al coche híbrido de Audi en el Rally Dakar 2023 al adjudicarse la Prólogo, en la que su compañero de equipo Carlos Sainz fue sexto a 14 segundos.

Ekstrom, que se anotó una etapa en la edición de 2022, en la que fue noveno en la general, arrebató el triunfo por solo un segundo al francés Sebastien Loeb (Bahrain) tras haber parado el cronómetro en ocho minutos exactos.

El alsaciano, nueve veces campeón del mundo de rallies, afronta su séptimo Dakar y le metió diez segundos (08:01) al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), ganador de cuatro ediciones del rally, que inició su defensa del título con un cuarto puesto tras haber abierto pista en la cuadragésima quinta edición de la prueba de resistencia.

Entre ambos se situó, con un segundo menos que Al-Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel (Audi), 'Monsieur Dakar', catorce veces campeón del rally, seis de ellas en moto.

El otro Audi híbrido, el del madrileño Carlos Sainz (Audi) se situó en la sexta posición, a solo tres segundos del podio, a dos de Al-Attiyah y a uno del quinto, el francés Guerlain Chicherit (GCK).

Audi firmó así un mejor prólogo que Toyota, que solo colocó a Al-Attiyah entre los cinco primeros, con el sudafricano Henk Lategan décimo.

Los diez primeros clasificados, entre los que se situó el argentino Orlando Terranova (Bahrain), podrán elegir, en orden inverso, su posición en la salida de la primera etapa.

La española Laia Sanz (Astara), que afronta su segundo Dakar en coches -decimotercero en total-, firmó un tiempo de 08:49 en la prólogo.

Cristina Gutiérrez, líder en prototipos ligeros

La española Cristina Gutiérrez (Red Bull) se adjudicó la Prólogo del Dakar en prototipos ligeros con dos segundos de margen respecto al norteamericano Seth Quintero (Red Bull), que el año pasado se anotó 12 victorias de etapa, mientras que el vigente campeón, el chileno Francisco 'Chaleco' López (Red Bull), comenzó la defensa del título a 15 segundos de la vencedora.

La burgalesa, tercera en la general de 2022, paró el cronómetro en 8:49 y sumó su segunda victoria en el Dakar tras la que consiguió en 2021.

Su séptima experiencia en el rally de resistencia no pudo comenzar mejor, por delante de Seth Quintero, quien en la anterior edición sufrió una avería que le descartó para el triunfo final a pesar de su docena de victorias parciales.

Gutiérrez aventajó en 15 segundos a 'Chaleco' López, que cerró la Prólogo en séptima posición, justo por delante del catalán Santiago Navarro.