Parapléjicos, en un proyecto nanotecnológico de lesión medular

EFE
-

El proyecto 'Piezo4Spine, Matriz terapéutica dirigida a receptores Piezo: Un actuador multifactorial revolucionario para reparar la médula espinal lesionada', coordinado por el CSIC, está dotado con 3,5 millones de euros

Parapléjicos, en un proyecto nanotecnológico de lesión medular

 El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo participa, junto con otras instituciones y empresas de seis países europeos, en un proyecto dotado con 3,5 millones de euros llamado 'Piezo4Spine, Matriz terapéutica dirigida a receptores Piezo: Un actuador multifactorial revolucionario para reparar la médula espinal lesionada'.

En una nota de prensa, la coordinadora de este proyecto internacional, la doctora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Concepción Serrano, ha señalado que 'Piezo4Spine' se propone desarrollar una nueva terapia multifactorial para reparar la médula espinal lesionada basada en el principio de actuación mecánica en la multiescala, "un concepto nunca antes explorado en regeneración neural".

La hipótesis del trabajo, ha explicado, radica en el concepto de "mecanotransducción, la capacidad que tienen las células y tejidos para sentir y responder a estímulos mecánicos, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas".

De esta manera, a lo largo del proyecto, desarrollarán una matriz tridimensional bioimprimida cargada con nano-vehículos que llevarán terapias activas al sitio de la lesión.

Asimismo, este proyecto permitirá acceder a nuevos conocimientos y tecnologías que no sólo podrían ser útiles para la regeneración neural, sino también para otras patologías en las que la mecanotransducción es una pieza clave.

En concreto, el equipo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se encargará, a través del Hospital Nacional de Parapléjicos, de evaluar y validar las terapias multifactoriales desarrolladas por el consorcio en modelos de lesión medular en rata (modelos preclínicos).

Los miembros del equipo del Sescam, que recibirán 620.000 euros para el desarrollo de sus tareas en el proyecto, son la neurocientífica y líder del equipo, Juliana Martins da Rosa; la investigadora principal del laboratorio de Interfaces para Neuro-Reparación (Liner) del Hospital de Parapléjicos, Elisa López; y el co-investigador principal del laboratorio de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales (GNEC), Juan de los Reyes.

El proyecto 'Piezo4Spine', financiado en la convocatoria 'PathFinder' del nuevo programa Horizonte Europa, se ha iniciado de manera formal el 1 de enero de 2023 y tendrá una duración de cuatro años.