El Conjunto Histórico estrena la nueva iluminación artística

Lola Morán Fdez.
-

Son 12 proyecciones lumínicas junto a las placas de acero instaladas en los accesos a la zona con el logo turístico del rosetón de La Colegial y el mensaje Conjunto Histórico de Talavera

Autoridades, junto a la torre albarrana de Ronda del Cañillo con Carnicerías, otro de los puntos con la proyección. - Foto: Manu Reino

El Conjunto Histórico de Talavera ha estrenado la nueva iluminación artística que pretende delimitar esta zona declarada Bien de Interés Cultural para facilitar su mayor conocimiento por parte de talaveranos y visitantes. La alcaldesa, Tita García Élez, asistió este jueves al encendido oficial de esta iluminación  junto a la torre albarrana de la calle Pescaderías, uno de los doce puntos en los que se podrán contemplar ya a diario estas proyecciones que reflejan sobre la calzada el logo turístico de la ciudad, con el rosetón de la Colegiata de Santa María la Mayor  a color como protagonista, acompañado del mensaje 'Conjunto Histórico de Talavera de la Reina'.

Esta docena de proyecciones lumínicas están situadas junto a las placas de acero instaladas recientemente sobre el adoquinado en los diferentes accesos a esta zona declarada BIC en su categoría de Conjunto Histórico. En concreto, las proyecciones se encuentran en las calles Carnicerias, Pescaderías, Arco de San Pedro, Palenque, Valencia, Charcón, San Clemente, calle Lechuga con Entretorres, José Luis Gallo, plaza San Jerónimo y calle Puerta del Río.

El punto 12 lo completa el torreón de la Alcazaba, entre las calles Carnicerías y Ronda del Cañillo, único espacio donde la proyección lumínica irá sobre la fachada del monumento en lugar de plasmarse sobre el pavimento.

Con este encendido, «Talavera da un paso de gigante para poner en valor el Patrimonio de la ciudad en general y de manera particular el Conjunto Histórico», expuso la alcaldesa.

Se materializa «algo que era impensable» hace unos años y que demuestra el «compromiso» del equipo de Gobierno por su Patrimonio. En concreto, esta actuación forma parte de un proyecto financiado de manera íntegra por la Diputación Provincial de Toledo que busca potenciar el Conjunto Histórico de Talavera. Como recordó ayer la alcaldesa, a través de estas proyecciones lumínicas se persigue que todas las personas que visiten la ciudad «identifiquen dónde está ese Conjunto Histórico», al igual que los propios talaveranos puedan conocer con precisión el entorno que comprende esta declaración.

Como recordó la alcaldesa, con esta actuación se cumple el compromiso adquirido durante la última celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de avanzar en la «modernización de la señalética para generar con ello un nuevo atractivo para los turistas». De hecho, se consigue que «nada más entrar» por alguno de estos accesos «se sepa que se está entrando en el Conjunto Histórico» de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento destacaron en este acto el «impulso» y la «promoción de la ciudad» que pretende llevar a cabo el Gobierno municipal con la finalidad de que el Turismo «se convierta en un motor económico de generación de empleo y atracción de visitantes».

Orgullo de lo nuestro. Ante todo, se busca «identificar» este Conjunto Histórico para que la ciudadanía pueda «presumir» de él y se sienta «orgullosa» de su Patrimonio. Esta unión entre Patrimonio y Turismo es una de las apuestas del equipo de Gobierno, como remarcó la alcaldesa, quien dijo que, con este encendido, se ve «la primera medida in situ» de este plan de señalética

«Avanzamos de forma decidida no solo en esa recuperación patrimonial, sino también en la puesta en valor del propio Patrimonio», dijo García Élez, quien incidió en que esta acción «no es la única» en este sentido, sino que este próximo mes de noviembre se instalarán tres tótem informativos «para que cualquier persona que venga tenga información las 24 horas».

Se suma la sustitución de toda la cartelería y señalética de la zona de murallas de Carnicerías y de la Alcazaba, que estaba «muy dañada y no se veía», una medida más encaminada a que «venga la gente a Talavera y la conozca».

Se proseguirá «dentro de muy poquito» con la señalética en el interior de la ciudad para facilitar la visita a los turistas, que hoy «se tienen que mover con un mapa». «Vamos a dar una mayor calidad a lo que el propio turista va a poder ver en la ciudad de Talavera», expuso la alcaldesa. Asimismo, confirmó que se está trabajando ya en el diseño y fabricación de la señalética que se ubicará en carreteras sobre Talavera.

El objetivo último de todas estas acciones, dijo, es «que Talavera se convierta cada vez más en un referente del turismo de interior». Así, subrayó la oferta patrimonial y gastronómico, y lo que falta es «ponérselo fácil al turista y al talaverano para que también conozca su historia», objetivo sobre lo que se está trabajando ahora con este ambicioso plan.

Además, la alcaldesa quiso subrayar que estas proyecciones lumínicas son eficientes, de bajo consumo, cuentan con temporizadores que activan la imagen de luz varias horas a lo largo de la noche. El horario de encendido cambiará en invierno y verano, así como los días de diario y fines de semana. En cuanto al consumo eléctrico, García Élez precisó que, entre los doce gobos instalados, asciende a 16,86 céntimos la hora . «Que el recibo de la luz no sea un impedimento para poner aún más bonita nuestra ciudad», remarcó al respecto.