El Pleno aprueba el PERIM para el futuro centro de Alzheimer

Leticia G. Colao
-

Según explicó el concejal José Antonio Carrillo, permite la reordenación de un conjunto de parcelas dotacionales y patrimoniales de propiedad municipal con una redistribución de edificabilidades

El Pleno aprueba el PERIM para el futuro centro de Alzheimer - Foto: L.T.

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado de forma definitiva el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) para la reordenación de un conjunto de parcelas dotacionales y patrimoniales de propiedad municipal -en el PAU Reyes Católicos-. Se trata de la zona que acogerá el centro dotacional de mayores y Alzheimer, entre las calles Francisco Aguirre y Francisco de Peñalosa. Lo hizo con los votos a favor del Grupo Socialista y del ahora edil no adscrito Miguel Ángel Ruiz Barrientos. El resto de la oposición se abstuvo.

Según comentó el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, este centro, que se pondrá en marcha gracias a la colaboración entre el Consistorio y el Gobierno regional, en suelo municipal, es un ejemplo de «la puesta en valor del patrimonio de este suelo», que se redistribuye en otras parcelas con las misma edificabilidad residencial.

Durante el Pleno, el concejal explicó que las 80 viviendas que no podrán materializarse en esta ubicación por construirse el citado centro, «se materializan en otras parcelas que ahora están vacantes», permitiendo que esa edificabilidad no se pierda y pueda realizarse en otra parte. «Es una redistribución de edificabilidades», añadió.

Este PERIM reordena esta asignación de edificabilidades en otras parcelas dotacionales pertenecientes al patrimonio municipal y, por otro lado, «lima ciertas limitaciones que había en la normativa urbanística para permitir el mejor aprovechamiento de esto solares, sin subir el aprovechamiento de los mismos, pero sí facultando mejores posibilidades edificatorias con parámetros como el de ocupación», dijo. Con esto, se «pone en valor este patrimonio para que sea más aprovechable en usos públicos o enajenación para usos privados».

Carrillo recordó además que con este punto se resuelven algunas cuestiones derivadas de planeamientos muy antiguos incluso anteriores al POM, en las que había «confluencia de usos que podían ser difícilmente materializables». por su conjunción entre usos dotaciones y residenciales.

Con este cambio de parcelas, se mantienen los servicios dotacionales sin merma para el patrimonio de la ciudad, finalizó.