La tragedia de los conventos toledanos

F. J. R.
-

El historiador Juan Nicolau presenta su libro 'Luz a los conventos toledanos' con la amargura de estar asistiendo «al fin de un mundo espectacular»

La tragedia de los conventos toledanos

No hay esperanza. El patrimonio de los conventos de Toledo está perdido. La valoración del historiador del arte y profesor Juan Nicolás no deja ápice a la esperanza. «Estamos asistiendo al fin de un mundo espectacular», afirma sin pestañear, con «un fondo de amargura muy grande» y el convencimiento del que llega a una conclusión largamente razonada y cargada de evidencias. 

«Va a ser una pérdida tremenda para cultura española, ya que el mundo de los conventos era una vida mantenida durante siglos, llena de esencias que se van perdiendo. Arte, historia, literatura... lo tenía todo», comenta Nicolau, una eminencia en el mundo del arte conventual y conocedor como nadie de los cenobios toledanos.

«Es un mundo desconocido del que ya hay cosas que no se conocerán jamás. Que se han perdido para siempre», explica sin ver atisbo para la esperanza, ya que no tiene «confianza ninguna en que esto cambie a corto plazo, o que los políticos españoles espabilen».

Por eso, la presentación hoy de su último libro, una recopilación de artículos y reportajes sobre el patrimonio de los conventos de la ciudad publicados en las páginas de La Tribuna entre los años 2015 y 2017, le deja un sabor agridulce.

«Es un regalo, porque publicar cosas siempre es muy difícil, pero me provoca mucha amargura por  la situación», se confiesa el veterano historiador, que reconoce que jamás pensó en sus años de carrera que «iba asistir a este final». Algo que, como no podía ser de otra forma, le provoca una honda melancolía.

«Han sido años de trabajo maravillosos, y éste último libro es una miscelánea de anécdotas que son como gotitas de agua en un basto océano. Daría para muchos libros, pero ya se llega tarde porque se ha volatilizado todo ese patrimonio», afirma Juan Nicolau, que tiene muy claro que «vivimos en una regresión cultural, un mundo vacío, y me aterroriza lo que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos».

Con todo, como tiene bien claro que «no se puede entender la historia de Toledo sin sus conventos», el historiador del arte deja para las generaciones futuras una última perla de su trabajo, un libro recopilatorio titulado 'Luz a los conventos toledanos' que será presentado mañana (19:00 horas) en la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

La portada de la obra, con una máscara de tragedia griega, es anticipo de la reflexión del autor y de lo inevitable de la desaparición de un basto patrimonio.

ARCHIVADO EN: Libros, Arte, Toledo, Literatura, Honda