El Ayuntamiento abre el proceso para consolidar Entretorres

Lola Morán Fdez.
-

Está en licitación el contrato para intervenir en unos 3.000 metros cuadrados, lo que supone aproximadamente la mitad de este espacio arqueológico para mejorar su interpretación

En esta nueva intervención en Entretorres se actuará sobre los restos de muralla en un área de unos 3.000 metros cuadrados. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha abierto el proceso de licitación para ejecutar las obras de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Entretorres con el fin de mejorar el entendimiento de este monumento en su totalidad y darle la protección e importancia que merece. Se trata de una intervención que ha salido a licitación con un presupuesto base de 141.436,51 euros más IVA y con un plazo de ejecución de dos meses, debiendo estar concluidos los trabajos el próximo 30 de septiembre.

Con este contrato, se pretende actuar en un área de unos 3.000 metros cuadrados, aproximadamente la mitad del yacimiento, tal y como precisó a La Tribuna el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, quien indicó que se intervendrá en la zona más próxima a la calle San Clemente. Se pretende de esta manera «dar continuidad al proyecto del Salvador y del Charcón e ir poquito a poco aproximándonos hacia el río».

Con esta intervención, que se prevé que arranque en la segunda quincena de julio, se va a proceder a la restauración de los restos de la muralla, actuando en el interior del yacimiento, donde se hará alguna labor de excavaciones, si bien el grueso de los trabajos se centrará en los restos ya sacados a la luz en campañas anteriores.

Como recordó el concejal del área, en una campaña anterior ya se llevó a cabo una restauración de lo que eran las casas islámicas -situadas en el espacio entre los dos miradores-, y ahora se quiere «ir a máximos y consolidar todos los restos de la muralla».

Los trabajos se acometerán en concreto en el espacio comprendido entre la zona situada junto a la calle San Clemente, desde los restos de la Puerta de Mérida -donde se actuará en una de las torres-, hasta aproximadamente la que linda con la calle Grisetas, hasta la torre albarrana situada en el centro del yacimiento.

Se busca «consolidar todo lo que es resto de muralla» y aplicar los criterios que se están adoptando ya en el borrador del Plan Director de Muralla.

La intención es «dotar al espacio ya de un acondicionamiento como es debido y que seguidamente tenga ya el mantenimiento que todos queremos». Sobre esta cuestión, el concejal señaló que se trabajará para «evitar toda esa vegetación que crece de forma anual». Para ello, la intención es sacar a licitación un contrato de mantenimiento de carácter anual tanto para Entretorres como para el recinto de la Alcazaba.

Se aplicarán de igual manera una serie de criterios en lo que se refiere al pavimento del yacimiento. De hecho, se pretenden habilitar «nuevos espacios de tránsito» para que el interior del yacimiento de Entretorres «pueda ser incluso visitable en algunos momentos determinados».

Así, además de la consolidación de restos de muralla, en esta nueva fase que está ahora en proceso de licitación se instalará algún tipo de pavimento para crear un recorrido interior para que el yacimiento de Entretorres pueda «ser visitable».

Su apertura para visitas turísticas y de carácter científico «se hará de forma puntual», según avanzó De la Llave, quien explicó que, de forma habitual, permanecerá cerrado puesto que desde el vallado perimetral exterior se podrá interpretar sin necesidad de acceder al espacio interior.

Continuar en el futuro. Sergio de la Llave confirmó que la intención es continuar con la recuperación de los restos de Entretorres en sucesivas campañas, cuando haya disponibilidad de fondos y atendiendo a las condiciones técnicas de excavación de la zona en la que restaría actuar. Tal y como explicó, son en este caso «más exigentes» puesto que hay restos romanos y resulta más complejo actuar.

Si bien en la zona donde se va a intervenir ahora también hay restos romanos, esa parte en cuestión, «se queda como lo que se denomina en arqueología áreas de reserva», que son «espacios que no se excavan y se dejan para los arqueólogos del futuro». «No podemos eliminar todos los registros siempre, en ocasiones tienes que ir priorizando también y, en este caso, lo que se intenta es dar protagonismo a la muralla», para lo cual se aplican esos criterios del borrador del Plan Director de la Muralla.

De esta manera, «algunos tramos van a ser recuperados, se van a recrear incluso algunos alzados donde han desaparecido los muros de la muralla para que el visitante pueda entender cuál es el trazado de esa muralla e incluso las formas de algunas de sus torres».

Como explicó el concejal, habrá además una última fase sobre la que se está ya trabajando y que supondrá la instalación en el yacimiento de «una cartelería que va a ser desde el punto de vista audiovisual muy atractiva y que ayudará tanto a los profesionales como a los profanos a entender cómo era Entretorres».