Cs presenta 12 enmiendas a los Presupuestos 2023 de Diputación

J.M.
-

Las propuestas tienen un coste entre 500.000 y un millón de euros. Comendador quiere una partida para las primeras actuaciones del Plan de Recuperación de las Aguas del Tajo. También pide que se elabore un censo de edificios públicos con amianto

Las 12 enmiendas de Cs

El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha presentado hoy las doce enmiendas a los presupuestos de la institución. El Tajo, el patrimonio y la ayuda a diferentes colectivos figuran como ejes de sus reclamaciones que ha desgranado durante el año. El lunes, la Comisión se reunirá para abordar la posible incorporación de estas propuestas, que pueden suponer un gasto de entre 500.000 y un millón de euros. El Pleno de votación del presupuesto está anunciado para el próximo jueves 22 de diciembre.

«A los doce meses del año han correspondido otras tantas propuestas», indicó Comendador a las puertas de la sede de la Diputación.

Cs presiona para que el Tajo figure en los presupuestos de 2023 con las primeras actuaciones del Plan de Recuperación de las Aguas del Tajo. «Hay que tomar medidas urgentes, porque el Tajo es nuestro principal patrimonio medioambiental y tenemos la obligación, como políticos y como ciudadanos, de reivindicar su recuperación, luchando contra el trasvase, exigiendo la depuración de las aguas y, en los que nos compete a nivel provincial, midiendo la calidad de sus aguas, ya que no hay datos fiables al respecto», explicó.

Comendador solicitó a la Diputación elaborar un censo de edificios públicos con amianto en la provincia de Toledo, un material peligroso para la salud pública, y que, en colaboración con las entidades locales, ha de ser detectado y retirado.

Sobre los edificios abandonados propiedad de la Diputación, ha propuesto la cesión o un uso al Centro Cultural San Ildefonso, así como al inmueble ubicado en Abdón de Paz.

En otro orden de cosas, en lo relativo a asistencia a municipios, ha propuesto convocar ayudas ante posibles 'Dana' y otras catástrofes, completar un mapa de hidrantes para agilizar la actuación de los servicios de emergencia y extender la fibra óptica de alta velocidad a todos los municipios de Toledo, así como crear una aplicación de turismo de la provincia en una aplicación de teléfono móvil.

El resto de enmiendas tienen carácter social y van dirigidas a diferentes colectivos: familias numerosas, que demandan una plataforma de comercio electrónico; diabéticos, con un programa para dar a conocer su enfermedad en centros educativos o mejorar la colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Ademto; celíacos, con una ayuda económica por el encarecimiento de sus compras.

Comendador ha reclamado una ayuda para dotar a la asociación juvenil de Scouts de Toledo de los equipos informáticos.