La música de la sonrisa ilustra el calendario Down Toledo

Mario G. Gutiérrez
-

La asociación Down Toledo presentó ayer su almanaque para 2022 con la sonrisa como protagonista y la música como aliada para recaudar fondos

El calendario ha contado con la participación de 40 voluntarios. - Foto: David Pérez

El Círculo del Arte se iluminó ayer con música pero no con sonido. Las sonrisas de los chicos y chicas de la Asociación Down Toledo resonaron sobre los muros del vetusto edificio, para presentar el 'Calendario Down Solidario 2022', que lleva la música como temática principal y que eligió el enclave toledano para hacerse público.

Un proyecto que desde Down Toledo alcanza ya su undécima edición, y con la que se esperan recaudar 15.000 euros. Un estudio de grabación musical y 40 voluntarios de la asociación dan vida a un almanaque que pretende concienciar y sensibilizar de la importancia que realiza esta asociación toledana. Además se trata la del próximo año de una edición especial, puesto que retoma la presencialidad, pero que ni la pandemia pudo frenar el pasado año, cuando fueron los familiares y amigos los que cedieron las fotos de los chicos en sus situaciones cotidianas.

Un almanaque de 12 fotos que  tanto en formato de pared como en el recién implantado el año pasado de sobremesa, llevarán la solidaridad a los hogares y posibilitarán que esta asociación siga desarrollando sus actividades y los programas de ayuda y formación que presta Down Toledo a sus asociados para la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

Una actuación musical cerró el actoUna actuación musical cerró el acto - Foto: David PérezUna tirada de 3.000 unidades que al precio de cinco euros, «ayuda a sufragar las múltiples actividades de la asociación, tal y como apuntó Trinidad Escobar, presidenta de la Asociación Down Toledo.

Escobar quiso destacar que han querido huir de la «presentación formal» y darle un toque «diferente y especial» puesto que han atravesado un año y medio «muy difícil» y destacó las expresiones de los chicos y chicas en el calendario con caras de «felicidad, alegría, libertad» y que lleva a que «los sueños y alegrías se hagan realidad».

Un calendario diferente y con un motivo musical que representa las preferencias de los protagonistas por el arte.

El calendario, editado por la Diputación  Provincial, hecho por el que se congratulaba la diputada de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, quien defínía el calendario «como un recurso imprescindible» para completar el coste de la aplicación de los programas de atención y acompañamiento que desarrolla la Asociación, y animaba a comprar estos almanaques puesto que con su gesto «contribuyen a una gran labor social».

La diputada quiso aprovechar la ocasión para desear «Felices Fiestas» a los presentes, ya que se ha convertido en tradición la presentación del calendario como «inicio de la Navidad en la ciudad y en la provincia».

Por parte del Consistorio toledano acudió al acto la concejala de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, quien quiso ser muy breve, pero no dejó pasar la oportunidad para destacar la ilusión de los chicos «que ofrecen día a día» y manifestó la intención de «estar siempre a su lado».

Tras las intervenciones de los representantes institucionales, llegó el momento de «pasárselo bien», tal y como indicaron y dieron paso a una actuación musical.