Cerámica y gastronomía, aliados de la Fundación Michelangelo

L.G.C.
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El Centro Regional de la Cerámica será escenario desde hoy de una apuesta que proyecta las técnicas tradicionales en formas contemporáneas a través de la gastronomía.

Cerámica y gastronomía, aliados de la Fundación Michelangelo - Foto: M.R.

El Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera abre hoy sus puertas a la Fundación Michelangelo, acogiendo un curso de formación en técnicas cerámicas y de diseño orientado a la gastronomía. El curso se inicia hoy lunes y durante la próxima semana, un total de 16 alumnos procedentes de diferentes países, se formarán en las técnicas tradicionales enfocadas a la vanguardia.

Con este objetivo, el centro regional será escenario de esta Escuela de Verano (Summer School) sobre Cerámica y Gastronomía con contenido homologado con el SEPE. Los participantes seleccionados, becados en sus gastos por el Gobierno regional, se formarán en técnicas cerámicas y diseño realizando una vajilla única que tendrá como hilo conductor la cocina de la marca Raíz Culinaria, ya que se realiza en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, liderada por el conocido interiorista Tomás Alía, a la par Embajador de la Cerámica de Talavera y de la Fundación Michelangelo en España.

El de Talavera es uno de los seis cursos intensivos con la marca Michelangelo, organizados por la Fundación con el objetivo de promover la maestría artesanal y transmitir las habilidades y conocimientos tradicionales a las generaciones futuras. En los mismos se ofrecen talleres prácticos y debates dirigidos por maestros y maestras artesanas, constituyendo «una valiosa oportunidad para que los estudiantes y recién graduados aprendan sobre un aspecto de la artesanía fuera de su propia área de especialización y ampliar sus horizontes».

Fue la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien anunció en una de sus últimas visitas a la ciudad, la celebración de este taller como una de las iniciativas «de carácter innovador» en el marco del reconocimiento de las técnicas artísticas de Talavera y  Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Lo hacen además uniendo su destino con otro de los elementos diferenciadores y más potenciados de Castilla-La Mancha, su gastronomía.

Franco se refirió igualmente al trabajo desarrollado para seguir impulsando el posicionamiento nacional e internacional de la artesanía de la región en los principales escaparates que unen artesanía y diseño.

La iniciativa, de carácter educativo y ámbito internacional, financia a jóvenes artesanos y diseñadores seleccionados para que participen en cursos cortos intensivos que este año amplía su presencia a seis países: Austria, Francia, Letonia, Marruecos, Portugal, y España. El de España, es el que se desarrolla estos días en Talavera.

Estas escuelas de verano ofrecen a los participantes la oportunidad única de aprender nuevas habilidades artesanales, intercambiar conocimientos con compañeros de estudios, maestros artesanos y diseñadores, y crear piezas colaborativas originales, que después pueden mostrarse en exposiciones.

El programa busca transmitir técnicas ancestrales a los estudiantes para que luego las apliquen en formas y contextos contemporáneos, ayudando a salvaguardar el saber hacer tradicional. Se trata de una nueva medida, moderna e innovadora, que además ayuda a atajar el problema del relevo generacional y garantiza que las técnicas artesanales se mantengan en el futuro, y lo hagan con una proyección que traspasa fronteras. Así, la Junta se ha aliado con la Fundación Michelangelo, «por su capacidad para defender y valorizar la artesanía contemporánea en el mundo», dijo la consejera.

El taller se centrará en explorar las técnicas cerámicas tradicionales de Talavera de la Reina en formas contemporáneas a través de la gastronomía, por lo que los participantes trabajarán con maestros artesanos y chefs castellanomanchegos, entre ellos el conocido chef talaverano Carlos Maldonado.

El curso incluye un programa complementario de conferencias impartidas por profesores universitarios sobre comercio, diseño, marketing y tecnología, así como visitas a talleres de cerámica y sitios de gastronomía.