Cs exige el fin del bolseo en el Casco junto a PP y Vox

M.G
-

Esta formación vuelve a proponer alternativas, como contenedores integrados, islas con vegetación y locales de recogida segregada. Paños recuerda que existe un acuerdo de grupos y de ciudadanos

Cs exige el fin del bolseo en el Casco junto a PP y Vox - Foto: ï»David Pérez

«No podemos dejar el futuro del Casco Histórico en manos de una empresa». Así de claro lo tiene el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, en referencia al contrato de la basura que está a punto de adjudicar el Ayuntamiento de Toledo. La formación lleva tiempo reclamando la eliminación del bolseo y una serie de mejoras en el servicio de recogida de basura, pero esta semana llevará una moción al Pleno del jueves, junto a PP y Vox, solicitando que desaparezca esta práctica tal y como se acordó en el año 2017 por parte de los grupos políticos y de los vecinos tras meses de trabajo y de debate.

En este caso, Ciudadanos se ve obligado a lanzar esta moción porque tiene claro que el PSOE ya ha decidido «dejar en manos» de la futura concesionaria la recogida de basura en el Casco cuando lo lógico, en su opinión, es que el Ayuntamiento sea la administración «que defina el modelo de recogida» que quiere para la ciudad en los próximo años en lugar de dejarlo en manos de una empresa. 

Paños admite que la recogida de basura en el Casco es compleja, pero existen alternativas para no perpetuar el bolseo, que no cumple con los criterios de un buen servicio y ofrece una mala imagen de la ciudad. Sin embargo, el portavoz cree que el equipo de Gobierno va a optar por la comodidad y mantendrá el bolseo «aunque condene a un barrio donde los incentivos  para vivir cada vez son menores». En este caso, la formación espera que el PSOE explique en el Pleno los motivos por los que seguirá apostando por el bolseo a pesar de sus perjuicios, saltándose el acuerdo alcanzado entre grupos y vecinos hace cinco años, que también incluía la recogida selectiva para el Casco y continúa sin poderse llevar a cabo.

En este caso, Paños también tiene claro y pone el acento para que se entienda bien y no haya confusiones que su grupo «no quiere un Casco lleno de contenedores», pero considera que hay alternativas suficientes para que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo no tenga que seguir apostando por un sistema tan caduco. Por tanto, sería necesario estudiar otros modelos que permiten colocar «contenedores integrados con el entorno» especialmente diseñados para una ciudad histórica, habilitar islas camufladas con vegetación, y disponer «de locales de recogida segregada en distintos puntos que, mediante trampillas, permitan la recogida selectiva», entre otras alternativas. 

Respecto a la eliminación del bolseo, la formación considera que en calles muy estrechas que no se presten a otra posibilidad se podría mantener como un sistema de recogida mixto, «pero no como un sistema generalista».

Por otro lado, Paños no entiende por qué han pasado cinco años desde que se sometió a debate y se trató la necesidad de la recogida selectiva en el Casco, ya que considera que «en pleno siglo XXI» los ciudadanos tienen que tener facilidades para optar al reciclaje en todas las ciudades a pesar de que el Casco Histórico tenga unos condicionantes particulares.

Apoyo. A Paños le gustaría que el resto de la oposición se sumara a esta moción conjunta con PP y Vox, puesto que en su momento todos los grupos, a excepción del PSOE que se abstuvo, votaron a favor de eliminar el bolseo en el Casco. Y recuerda que la oposición representa «a más de la mitad de la población de Toledo». Por tanto, tiene claro que «debería haber unanimidad para mirar por el bien del Casco Histórico».