«La música en la pandemia ayudó a superar el momento»

J. Monroy
-

Recién llegado de Cuba, el cantautor Pablo Milanés continúa por España su gira 'Días de Luz', que le trae al barrio del Polígono para cerrar sus fiestas, el próximo domingo.

Pablo Milanés

Un poco de luz, efectivamente, es lo que necesitamos estos días nefastos. ¿Qué nos trae en su nueva gira Días de Luz?

Es el nombre que decidimos dar a esta nueva etapa que vivimos, tras la llegada de la pandemia, llena de incertidumbre y de desafíos, y con la necesidad de llenar los días de esperanza y de nuevas fuerzas. Así, aprovecho en estos recitales para repasar los clásicos, que la mayor parte del público desea escuchar, pero también mis nuevas composiciones cuyas temáticas resumen los tiempos que vivimos.

¿Ha notado desde la pandemia y posteriores desgracias si el público pide lo mismo o quiere algo distinto en la música?

Creo que las personas siguen buscando en la música un lugar de remanso, de inspiración y de reconforto. Quizás más que otras artes, la música, en la pandemia, fue trascendental para poder superar un momento tan desafiante como el que vivimos.

¿Como cantautor, qué opinión le merecen nuevas tendencias musicales como el reageton?

He hablado ya en muchas ocasiones y saben que no me gusta, ni tengo una opinión favorable acerca de esta manifestación musical, pero sé que es producto de una situación socioeconómica actual, con unos intereses concretos. Creo que, más bien, debiera ser analizado por los sociólogos que por los musicólogos.

Esta gira es una puesta en escena íntima, ¿en qué tipo de escenarios la está desarrollando?

Fundamentalmente, hemos visitados teatros, pequeños y grandes de España, pero también de Estados Unidos, en octubre pasado, y hacia el otoño estaremos de nuevo por México y  República Dominicana.

Como siempre, con grandes artistas a su alrededor.

Sí, es un honor poder trabajar con grandes compañeros y compañeras de profesión. En unos días, el 5 de julio, podré colaborar con mi querido amigo Chucho Valdés en un concierto en su honor, en el Festival Starlite de Marbella.

Y le pillamos recién llegado de Cuba , así que por lo que veo, le está llevando por todo el mundo.

Bueno, Cuba es mi hogar, no ha sido una visita de gira propiamente dicha, si no un encuentro con mi familia, amigos, paisaje… que no puedo visitar más, por motivos de salud. Aprovechando ese viaje pude presentar también 'Días de Luz' en un concierto, el pasado día 21 de junio.

En el Polígono, donde actuará el domingo, los conciertos son en una gran explanada y en un escenario extenso, pero le adelanto que siempre con un público intenso y entregado.

Me alegra saber eso, espero que guste nuestra propuesta que, independientemente del escenario, ha llegado de forma intensa al público y con una gran acogida. El formato que presentamos es muy limpio y sencillo (piano y chelo), pero con una intensidad sorprendente.

Haciendo memoria, no recuerdo ninguna actuación suya en Toledo. No sé si conoce la ciudad o si aprovechará para darse una vuelta.

Sí, conozco bien Toledo, la he visitado en alguna ocasión, pero realmente no he actuado tantas veces en esta preciosa ciudad, así que será un gusto enorme.

¿Le podremos ver de nuevo próximamente cerca de Toledo?

Seguiré mi gira 'Días de Luz' por otras ciudades y pueblos de España, durante el verano, desde Canarias a Ibiza, Vitoria, pero lo más cercano, creo, que será en Ciudad Real, durante el mes de agosto.

Después de haberlo hecho casi todo, ¿cuáles son sus próximos proyectos musicales?

Tengo muchos la verdad, estamos finalizando un disco de salsa, con temas de mi autoría, y, a la vez, estoy preparando otro disco propio, después de casi 10 años y, mientras, hago numerosas colaboraciones que muchos amigos o músicos jóvenes me solicitan. Así que no paro, la verdad, y eso me llena de energía.