La Junta no autoriza el navideño Toro Enmaromado de Yuncos

Redacción
-

La directiva de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos denuncias el "atropello" de la Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas y aseguran que están "hartos de políticos de medio pelo que mantienen una actitud cobarde".

La fiesta está declarada como Bien de Interés Regional.

"Un revés político" unido a "la reinterpretación de las leyes" han dejado a Yuncos sin su primer Toro de la Navidad. En un vídeo publicado en los perfiles de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, su presidente y su Junta Directiva, explicaron que la petición para la suelta de 'Cucurucho', toro elegido para portar la maroma yunquera desde la calle Real, había sido desestimada por no ajustarse a las fechas habituales que serían las fiestas de septiembre en honor a la Virgen del Consuelo o los días previos a San Blás.  

Algo que no comparten los miembros de la asociación, que relataron un rosario de sueltas, que se han ido celebrando en diferentes fechas y en las que nunca ha habido "ningún problema", ya que la "Ordenanza regula un festejo, no las fechas en las que debe celebrarse". Por ello, en el comunicado audiovisual, se pedía que los responsables políticos definieran "de qué lado están", ya que el Toro Enmaromado de Yuncos, es una tradición declarada Bien de Interés Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Estamos hartos de políticos de medio pelo que mantienen una actitud cobarde que sólo saben vender humo y estamos cansados de políticos que sólo buscan una foto ante una multitud o que solo os vemos de vez en cuando en una plaza de toros rodeados de cuatro palmeros y dándose golpes en el pecho diciendo que defendéis la tauromaquia cuando en el peor momento de la pandemia abandonasteis a los ganaderos".
Se refieren a políticos del ámbito regional y provincial, a los que recuerda que dentro de unos meses "les pediran el voto". Excluyen de esta diatriba al Ayuntamiento de Yuncos que apoya y respalda la celebración. También se acuerdan de "los otros", que solicitaron la denegación de la petición que ha sido comcedida. A ellos, colectivos antitaurinos protagonistas de las protestas, les "agradecieron" este revés, puesto que les ha estimulado para revisar toda la normativa y adelantaron que la próxima suelta en vez de un toro "serán tres", recordando que por cada euro invertido, se revierten en cuatro para el municipio.

Una cita, la del próximo 17 de diciembre, en la que el presidente reconoció que "los niños ha derramado lágrimas por conocer la suspensión", pero cada lágrima "servirá de motivación para la realización del campamento de verano". Precisamente la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos se caracteriza por su dinamismo y alto número de actividades programadas a lo largo del año, algo que mantienen patente para el 17, donde a pesar de no conseguir los permisos para enmaromar a un toro,  "porque nos lo han robado unos políticos cobardes", han decidido mantener el resto de actividades programadas y han solicitado permiso en "tiempo y forma" para la suelta de rese con tres toros de cajón"  

De este modo, se mantendrá la zambomba flamenca en la sede de la Asociación a las 13:30 horas, para continuar la jornada en la tarde con los más pequeños como protagonistas. Como no puede ser de otro modo, la Asociación va a continuar fomentando la afición y las tradiciones tan arraigadas en el municipio, y será una bueyada infantil desde las 17:00 horas la que permita que los niños de la localidad y de pueblos vecinos puedan vivir la tauromaquia de cerca, convirtiendo a Yuncos en el epicentro taurino, y que a pesar de estos impedimentos, seguirán cultivando y divulgando la tauromaquia.