Cs lamenta que Cultura no apueste por la capitalidad europea

Jaime Galán
-

Su portavoz, Esteban Paños, critica que el Ayuntamiento no se comprometa con la candidatura a la capital europea de 2031 «cuando se votó por unanimidad en el Pleno»

Esteban Paños, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Que Toledo opte a ser capital europea de la Cultura es una vieja demanda de Ciudadanos. Tal es su apuesta que llegó a conseguir la unanimidad de los grupos municipales en el Pleno para presentarse a dicho reconocimiento. Sin embargo, desde la formación naranja piensan que la ciudad está perdiendo el tren. Insisten en ello porque  el Ayuntamiento de Toledo acaba de presentar su Plan de Estrategia Cultural para 2030. Lo que Esteban Paños, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, no comprende porque no incluye «ni una sola propuesta de acción sobre la candidatura a la capitalidad europea de 2031», sobre todo porque apunta que los plazos acaban en el año 2024 y «el Gobierno Local no ha movido un dedo».

Paños defiende que no presentarse o no apostar por esta candidatura es «perder una gran oportunidad de proyección». Al ser una de las apuestas de Ciudadanos en la legislatura, Paños explica que este reconocimiento debe centrarse no en el ahora sino «en ofrecer una oferta cultural de cara al futuro», que sea capaz de impactar positivamente en toda la ciudad, no solo en el Casco Histórico «dónde concentran toda la actividad cultural», y que supone, además, «una renovación cultural que traerá transformaciones sociales y urbanísticas».

Por todo esto, Esteban Paños rechaza los argumentos que el Consistorio le ha dado en el pasado, «como el que me dijo el concejal una vez, que Toledo ya es capital europea», argumentando que «es cierto que tenemos un pasado innegable, pero no podemos vivir siempre de lo mismo, hay que salir de la muralla y ver como el Informe del Observatorio de Cultura no opina lo mismo y nos coloca en los puestos de cola en cuanto a innovación cultural». El edil de Ciudadanos recordó que este informe solo aprobó la programación del Teatro de Rojas y del Festival de Música El Greco.

Desde Ciudadanos también recordaron que esta puerta también abre posibilidades a nuevas subvenciones, por lo que aboga por no  descartar esta candidatura antes de tiempo. Recordó que otras ciudades como Gijón, Jerez de la Frontera o Granada «ya están trabajando en ello» porque los antecedentes hablan de que «por cada euro invertido reciben entre 8 y 10 euros», apuntó Paños. En esa línea, el edil naranja añadió que las capitales de la cultura no solo perciben el Premio Melina Mercuri, dotado con más de 1,5 millones de euros, sino que también tienen más posibilidad de beneficiarse de los Fondos Feder y del Fondo Social Europeo. Por lo que su demanda es clara, Ciudadanos pide compromiso al Ayuntamiento para apostar por lo que aprobó el Pleno, presentarse a la capitalidad europea de la cultura.