Toledo disfrutará la Navidad con más de 200 actividades

M.G
-

El Ayuntamiento elabora una programación con más espectáculos y atractivos que en años anteriores. El coste aumenta un 129% respecto a las Navidades de 2021

Toledo disfrutará la Navidad con más de 200 actividades - Foto: Yolanda Lancha

Toledo quiere vivir su Navidad con ganas y con el objetivo de convertirse de nuevo en una de las diez ciudades españolas más visitadas en estas fechas. Tras dos años de pandemia y de restricciones sanitarias, el Ayuntamiento ha elaborado un completo programa navideño con más de 200 actividades que podrán disfrutarse a partir del 26 de noviembre y a lo largo de 44 días gracias a un holgado presupuesto de 751. 516 euros, un 129% más que el año anterior.

«Queremos que la Navidad sea diferente», explicó esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, antes de repasar las novedades más significativas de un programa que se inicia el sábado con el encendido de luces en Zocodover, uno de los principales atractivos que ayudan a complementar la iluminación ornamental en unas fechas tan reseñadas. 

Para lograr «el equilibrio», se han instalado 1,3 millones de puntos de luz distribuidos por todos los barrios, se ha ampliado la iluminación en las  avenidas de Irlanda y de Europa, esta última también exhibirá un abeto en una de sus rotondas, y se han engalanado los puentes de Alcántara y de San Martín, con más de 30.000 puntos de luz en el segundo.

Toledo disfrutará la Navidad con más de 200 actividadesToledo disfrutará la Navidad con más de 200 actividades - Foto: Yolanda LanchaSi bien, la novedad más destacada en esta ocasión se localiza en la plaza de Zocodover, con su imponente abeto. La programación ha incluido un espectáculo de luz y sonido diario de doce minutos durante todo el periodo navideño, que se podrá disfrutar en varios pases. En total, está previsto llevar a cabo 126 actuaciones, con dos pases diarios, cuatro los viernes y sábado y tres los domingos, lo que convertirá a esta emblemática plaza en un potente atractivo y en el centro neurálgico navideño. 

Si bien, Tolón subrayó que el Ayuntamiento sigue apostando por la tecnología led para ahorrar un 30% en la factura de la luz y la ciudad encenderá media hora más tarde el alumbrado navideño, a las 18.30 horas, y lo apagará media hora antes, a las 23.30 horas, para cumplir con las medidas de ahorro  que van a liderar muchos ayuntamientos dado el complicado contexto socioeconómico actual.

Zocodover celebrará la verbena de Nochevieja como suele ser tradicional a pesar de que la iniciativa haya estado suspendida dos años por la pandemia. Esta plaza compartirá protagonismo con la del Ayuntamiento, que exhibirá un mercadillo con 15 puestos gastronómicos y de artesanía, que incluirá el tradicional carrusel. Además, también volverá a ser testigo de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad la mañana del 5 de enero como todos los años. 

Por otra parte, la Puerta de Bisagra regresará como escenario de 'Toledo tiene estrella', un espectáculo infantil de videomapping muy éxitoso e imprescindible en el calendario navideño. De momento, no se puede avanzar información sobre la iniciativa porque se encuentra en licitación, pero Tolón aseguró que volverá a sorprender a los espectadores y se proyectará dos días -3 y 4 de enero-en varios pases.

más ocio. Los más pequeños tendrán la oportunidad de asistir a dos grandes espectáculos en el Palacio de Congreso, el 'Cantajuegos', el 23 de diciembre,  y 'La Bella y la Bestia', el día 28, dos actuaciones llamativas y gratuitas. Los interesados tendrán que reservar asiento on line a partir del 15 de diciembre y únicamente pagar los costes  de gestión de las entradas. Y la Sala Thalía también se sumará con la actuación 'Orejas de mariposa' el 3 de enero.

La feria de ocio tecnológico es otra de las grandes apuestas, sobre todo, para el público juvenil. Esta vez el formato cambia para facilitar su acceso, con lo que un autobús itinerante estacionará en varios barrios en  distintos días para facilitar la participación.

La oferta de ocio incluirá  recorridos por la ciudad a bordo del trenecito y el bus turístico. para que las familias disfruten de un atractivo recorrido y contemplen la iluminación artística y la decoración en La Legua organizada por el colectivo vecinal.

Al programa se suma la música, con un lugar destacado, a través de la iniciativa 'Toledo coral', que se celebrará «en distintos espacios de alto valor patrimonial», el Encuentro de Villancicos, el 19 de diciembre, y los tradicionales conciertos de Navidad y de Año Nuevo dentro de la programación del Teatro Rojas, que también oferta actividades en el Cafetín.

Tolón también resaltó las atracciones infantiles, hinchables incluidos, que se instalan en Santa Teresa, Buenavista, el Polígono y Vistahermosa, la pista de hielo en Sisebuto, a la que se añade otra instalación de hielo en La Legua. Los belenes, como el de Zocodover o el del Ayuntamiento, se completarán con los que se instalarán en Santo Domingo el Antiguo y el Archivo Municipal.

La Cabalgata de los Reyes realizará su recorrido habitual la tarde del 5 de enero y aún es pronto para detallar si traerá novedades, pero será una de las iniciativas más atractivas.