El Gobierno busca «cumplir el plazo» de pago de plan de empleo

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Hacienda remarcó que los servicios municipales están trabajando «de manera intensa» para ultimar este pago en mayo, como se indicó a los afectados

La portavoz y el concejal de Hacienda, ayer, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Talavera. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera tiene la intención de «cumplir el plazo» de pago aportado a los trabajadores afectados por la sentencia de los planes de empleo, fijado a lo largo de este mes de mayo. Así lo recalcó ayer el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, quien, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre este asunto, remarcó que los servicios municipales están trabajando «de manera intensa para ultimar este pago efectivo» y poder hacerlo este mes de mayo, tal y como trasladó el equipo de Gobierno a los afectados.

Hidalgo confirmó que ese es el «objetivo» del Consistorio, y para ello «los funcionarios municipales, tanto del área de tesonería, de intervención, como, sobre todo, de IPETA y de personal, están realizando toda esta labor». El concejal quiso subrayar también lo complejo de este proceso, puesto que son «casi más de 8.000 nóminas las que había que calcular», además del importe de los seguros sociales, las retenciones y el importe líquido de las nóminas, cifras todas ellas «ya cerradas».

Así, el proceso «está en ese momento de ultimar esos detalles para poder hacer el pago efectivo» a los trabajadores de los planes de empleo de los años 2016, 2017, 2017 plus, 2018 y los planes especiales de Zonas Rurales Deprimidas.

Como recordó el concejal, el pago se hará a sindicatos, abogados o se consignará en el juzgado «para que este dinero pueda llegar a los demandantes».

«Son miles de datos y el trabajo está siendo intenso, más allá de su jornada de trabajo», dijo, destacando la labor que están llevando a cabo los empleados municipales para poder hacer efectivo este pago «lo antes posible».

Pese a ello, Hidalgo reconoció que, «lamentablemente», no todo está en manos del Ayuntamiento, sino que una parte compete al Ministerio, que adelanta 9,2 millones a través del Fondo de Impulso Económico para la Financiación a Entidades Locales, y a ello se suma la operación bancaria realizada a través del ICOcon Unicaja.

El edil quiso reiterar que esta situación deriva de la «pésima gestión del PP», si bien desde el actual  Gobierno están «trabajando desde el primer momento» para «dar soluciones».