La Junta paga 5,5 millones por el Bono Social Térmico de 2021

LT
-

Estas ayudas sociales han beneficiado a 23.788 personas en la provincia para costear entre el 25 y el 40 por ciento de la luz. En La Mancha toledana, ha llegado a 2.579 beneficiarios

La Junta paga 5,5 millones por el Bono Social Térmico de 2021

La Junta ha realizado el pago del Bono Social Térmico para 23.788 personas en la provincia con un presupuesto de 5.466.435 euros. Así lo avanzó hoy el delegado, Javier Úbeda, en una reunión con el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón.

Estas ayudas sociales se realizan a través de un pago único, efectuado el pasado 22 de abril, y asumen gastos de las facturas de calefacción, luz y gas correspondientes al año anterior. Úbeda concretó que «en la comarca de La Mancha toledana, estas ayudas han supuesto un importe de 667.142 euros que han beneficiado a un total de 2.579 personas de once municipios» y añadió que «en el caso de Quintanar, han sido 750 personas las beneficiarias de 196.911 euros».

Úbeda recordó que «por los incrementos de los precios de la energía en estos últimos meses, el Gobierno de García-Page ha duplicado la cuantía destinada a esta ayuda» y subrayó que «se trata de una decisión que muestra la sensibilidad del Gobierno regional con las personas que más lo necesitan».

Así, explicó que esta ayuda oscila entre 128 euros y hasta los 373 euros y se calcula según la zona climática y el grado de vulnerabilidad del hogar y añadió que, tras la decisión del Gobierno regional de ampliar la cuantía de las ayudas, el Bono Social Térmico de 2021 ha pasado de los 8 millones de euros destinados en 2020 por el Gobierno de España, «a duplicar esta cantidad», hasta alcanzar los 18,9 millones de euros que gestiona la Junta, por segundo año consecutivo.

«Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor presupuesto en este ámbito y la provincia de Toledo es la primera del conjunto de la región en volumen de perceptores y presupuesto con más de 5,4 millones de euros, representando el 28,9 por ciento del total regional»,  aclaró Úbeda.

Los 667.142 euros para 2.579 beneficiarios del Bono Social Térmico de once localidades de La Mancha toledana – Corral de Almaguer, Cabezamesada, El Romeral, Villacañas, La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, El Toboso, Quero, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban y Villanueva de Alcardete, representan el 12,2 por ciento del abonado en la provincia.

Los beneficiarios son los perceptores del Bono Social Eléctrico. Hay dos tipos de beneficiarios: las familias vulnerables y las familias con vulnerabilidad severa. Estas ayudas representan entre el 25 y el 40 por ciento de la factura de la luz.