300.000 euros en obras en el Hernán Cortés y San Ildefonso

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa y el delegado provincial de Educación han visitado las mejoras con reformas destinadas a mejorar la accesibilidad y la seguridad de la comunidad educativa.

300.000 euros en obras en el Hernán Cortés y San Ildefonso

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido este curso alrededor de 300.000 euros en mejorar infraestructuras de los centros CEIP Hernán Cortés y San Ildefonso, que hoy visitaron la alcaldesa, Tita García Élez, y el subdelegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez. Se trata de una actuación más de las que lleva a cabo en este ejercicio el Ejecutivo regional, que actuará en todos los colegios educativos públicos de la ciudad. En la visita a los centros han estado acompañados por el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y los directores de ambos centros, María Peco y Juan José Carretero.

La alcaldesa de Talavera destacó el «compromiso» del equipo de Gobierno municipal, junto al «trabajo incansable» del Gobierno autonómico de mejorar las instalaciones, no solo en infraestructuras, haciéndolas más accesibles o eficientes, sino también en digitalización.

En el caso del colegio Hernán Cortés, se ha mejorado el patio de Infantil y el de Primaria, después de varias reivindicaciones para mejorar la seguridad de los alumnos. En el primero, indicó José Gutiérrez, se ha colocado una zona de caucho de última generación en el lugar de los antiguos areneros, con problemas de salubridad por el contacto con varios gatos. A la vez, se ha establecido un plan de actuación de inclusión educativa, haciendo «un centro totalmente sostenible y sin problemas para profesores o alumnos con problemas de movilidad», dijo el delegado provincial. Con ello, se han eliminado bordillos y rampas.

300.000 euros en obras en el Hernán Cortés y San Ildefonso300.000 euros en obras en el Hernán Cortés y San IldefonsoYa en el patio de Primaria, se ha completado la superficie con una capa de hormigón semipulido que servirá también para actuaciones deportivas. En proceso se encuentra la contratación para la instalación de un ascensor, que mejorara la movilidad de miembros de la comunidad educativa en este centro de dos plantas.

«Nos comprometimos a solucionarlo y hoy es una alegría decir que el Hernán Cortés tiene parte de las reivindicaciones cubiertas, aunque siempre quedan», dijo la alcaldesa, quien recordó que una de las hojas de ruta de su Gobierno será siempre la accesibilidad.

La directora del colegio, María Peco, agradeció las inversiones continuas en los centros educativos, porque «la educación no se puede sostener sin una administración detrás que nos respalde, en educación e infraestructuras». Destacó la necesidad de inversiones en centros antiguos que deben modernizar y mejorar sus servicios, como el paso a la transición ecológica o una iluminación con led «más potente y económica» que «nos ayude a enseñar a los niños que hay que cuidar el planeta, es una inversión en futuro».

Peco subrayó que «la educación es un engranaje en el que familias, colegio y administraciones, tenemos que ir de la mano para poder dar el mejor servicio que es al final lo que va a revertir en nuestra ciudad y sociedad, niños educados en el futuro que realmente queremos conseguir».

El CEIP San Ildefonso también  disfruta de mejoras y reformas que ayudarán en la calidad de la educación. En este caso, y según informó José Gutiérrez, se ha llevado a cabo una actuación integral en la cubierta del centro, a la que se une la inclusión de los aseos dentro de las aulas de Infantil. Estas obras, que se realizan en estos momentos, «garantizarán la seguridad de los alumnos más pequeños de 3, 4 y 5 años y mejorarán el proceso educativo que facilita la labor docente del profesorado».

García Élez mostró su agradecimiento por el apoyo del Gobierno de García-Page para renovar y mejorar las instalaciones educativas. En ellas, dijo, «encontramos siempre gente comprometida que trabajan a diario para lo más bonito que es que la educación de nuestros chicos y chicas, y acondicionarlas para que su labor, imprescindible para el futuro de cualquier municipio, se pueda hacer de manera óptima». Asimismo, subrayó que arreglar un colegio «es arreglar también la imagen de ciudad tras tantos años sin mantenimiento».