Auguran la desaparición de las lagunas de Villafranca

EFE
-

La asociación Lagunas Vivas de Villafranca ha vaticinado este domingo que estos humedales van a desaparecer, por la "inacción" de las instituciones que tienen que velar por que se conserven y se mantengan

Auguran la desaparición de las lagunas de Villafranca - Foto: David Pérez

 La asociación Lagunas Vivas de Villafranca, que propugna la conservación de las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ha vaticinado este domingo que estos humedales van a desaparecer, por la "inacción" de las instituciones que tienen que velar por que se conserven y se mantengan.

En un comunicado, la asociación ha lamentado este domingo que "casi dos años después del inicio de las movilizaciones ciudadanas multitudinarias en apoyo de la causa SOS Lagunas, ninguna administración pública ha apostado decididamente por conservar y mantener estos humedales manchegos".

"El futuro es negro", ha considerado la asociación, que ha augurado que estos humedales van a desaparecer y ha aseverado que "los culpables, por acción u omisión, son los responsables públicos que sabiendo las medidas que hay que tomar no las toman.

Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros ha expresado su "profunda preocupación" por la situación de estos humedales, porque según ha advertido: "A pesar del movimiento ciudadano que esta asociación ha liderado, más allá de todas las promesas y esperanzas manifestadas por distintos partidos políticos, en el Gobierno y en la oposición, a nivel local, regional y estatal, nuestras lagunas están en serio peligro de desaparición".

Pero ha asegurado: "No podemos ni vamos a tolerar que los poderes públicos abandonen a su suerte estos humedales, parte de la Mancha Húmeda" y ha añadido que "la noticia, a día de hoy, es que no hay noticia. Nadie ha hecho nada al respecto, nadie ha movido un dedo para poner fin al principal problema de estos humedales: la falta de agua".

Ante esta circunstancia "no valen excusas", ha asegurado Lagunas Vivas de Villafranca, que ha achacado la situación a la falta de actuaciones de las instituciones, aunque también ha admitido que "el cambio climático influye en la tensión hídrica de estos humedales, que la falta de lluvias repercute negativamente en el caudal del río y la cantidad de agua que contienen nuestras lagunas".

Aunque ha señalado: "No es menos cierto que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible que, enfrentada por las políticas de agua con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, no han hecho nada para mejorar la situación de las lagunas de Villafranca de los Caballeros".

Entre tanto, la asociación lleva dos años "poniendo sobre la mesa soluciones para conservar este ecosistema único, poniendo en valor sus recursos ecológicos, y concienciando a la sociedad de la necesidad de luchar por su mantenimiento futuro".

Han sido "dos años de reuniones con distintas formaciones políticas y administraciones públicas que no han dado sus frutos", a reconocido la asociación, ha planteado como posibles soluciones "apostar por un modelo ecológico sostenible, controlando las extracciones de agua en el Acuífero 20 o aumentar la concesión con la que cuentan estos humedales".

Al respecto, Lagunas Vivas de Villafranca ha apuntado: "Nos han oído, sí, pero es evidente que no nos han escuchado, nuestras reivindicaciones siguen intactas, y las soluciones sin llegar", al tiempo que ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de haberse "lavado las manos" a pesar de ser el organismo gestor de la cuenca.

La Confederación del Guadiana "no se ha molestado, ni tan siquiera, en responder a nuestros mensajes", ha asegurado la asociación, que ha recalcado que "pocas cosas hay tan desesperantes como el silencio".

A pesar de ello, ha subrayado: "No desfalleceremos. Seguiremos luchando por nuestras lagunas, por el patrimonio inmaterial de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de todas las generaciones futuras".

Y ha reiterado: "No dejaremos de alzar la voz ante el atropello que están cometiendo el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el organismo gestor de la cuenca, la Confederación HIdrográfica del Guadiana".