Difunden imágenes de las cámaras de seguridad de Pantoja

LT
-

El PSOE denuncia que las imágenes de los equipos del Ayuntamiento de Pantoja han aparecido en un perfil privado de una red social

Difunden imágenes de la cámaras de seguridad de Pantoja

Las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas por el Ayuntamiento de Pantoja han sido publicadas en un perfil privado denominado 'PL Pantoja Ayuntamiento'. En dicha red social se mostraban imágenes sobre la circulación y posibles conductas sancionables de tráfico de conductores, así como de vertido de residuos en algunos puntos del municipio, denuncia el PSOE.

Según la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos se considera falta muy grave permitir el acceso de personas no autorizadas a las imágenes y sonidos grabados o utilizar éstos para fines distintos de los previstos legalmente. Por otra parte, según el artículo 8 se prohíbe la cesión o copia de las imágenes y sonidos obtenidos de conformidad con esta Ley, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto, subraya el PSOE en el comunicado.

El Grupo Municipal Socialista de Pantoja pidió explicaciones al alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, mediante una moción presentada al ayuntamiento al averiguarse que se trataba de un perfil que podría estar suplantando la imagen de la Policía Local. Ante el continuo silencio del alcalde, se solicitó que, por parte del delegado de protección de datos del ayuntamiento, se emitiera un informe de los hechos puestos en su conocimiento. Dicho informe concluía que no era posible conocer el origen de las imágenes. "En la actualidad, y tras la visita realizada por el delegado de protección de datos, dicho perfil ya no se encuentra activo", ha puntualizado el portavoz.

Hay que recordar que las imágenes obtenidas por las cámaras de videovigilancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad están sometidas a un estricto control parte de la Ley de protección de datos y únicamente son accesibles a los propios cuerpos de seguridad. Por tanto, cómo es posible que aparezcan en perfil privado de Facebook, se pregunta el portavoz del PSOE Pantoja, Antonio Morales.

El portavoz del grupo socialista de Pantoja ha solicitado reiteradamente las oportunas explicaciones de este hecho obteniendo como respuesta un informe que concluye que se desconoce la procedencia de las imágenes. Para Morales, "son muchas las preguntas que no han sido respondidas por el señor alcalde y que, lo único que generan son dudas sobre el negligente tratamiento de las imágenes protegidas por ley, ha concluido el portavoz".

El grupo PSOE Pantoja denuncia, por un lado, el "constante bloqueo" de Torrejón a las mociones presentadas por el partido en la oposición y, por otro lado, la total falta de transparencia en un tema tan sensible como es el del tratamiento de imágenes protegidas.