PP: el Plan de Cuenca contraria las alegaciones municipales

La Tribuna
-

Los 'populares' advierten que la situación del Alberche puede ir a peor ya que se reduce la dotación de riego para el Canal Bajo "que queda fiada a la mejora de la depuración de la Comunidad de Madrid"

PP: el Plan de Cuenca contraria las alegaciones municipales

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado ha dicho no comprender "la alegría" de la alcaldesa, Agustina García, por un Plan de Cuenca contrario a las alegaciones del Ayuntamiento".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa sobre el borrador del Plan de Cuenca del Tajo aprobado esta semana por el Consejo Nacional del Agua, que ha sido "celebrado" por la alcaldesa "a pesar de que va en contra de las alegaciones que el propio Ayuntamiento ha presentado al citado plan".

Delgado ha apuntado que se han recortado las dotaciones de riego para el Canal Bajo del Alberche en un 18 por ciento y lo usos ganaderos en la región se recortan en un 57,7 por ciento, "algo que es letal para el sector", lo mismo "que se va a perjudicar a mancomunidades como la Campana de Oropesa con el recorte del 13 por ciento en el abastecimiento".

En ese sentido, se ha referido además a la diversidad de opiniones en el PSOE; mientras la alcaldesa "se alegra", su concejal de Medioambiente, Sergio de la Llave reconoce que lo que propone el documento para Talavera "es insuficiente", por lo que asistimos a "un nuevo ejemplo de incongruencia dentro de las filas socialistas".

Con respecto a la inversión prevista, que asciende a 16 millones de euros para la modernización de los regadíos del Alberche, desde el PP se exige "que sea una realidad de inmediato", ya que ha recordado que se trata de un proyecto "que siempre se ha quedado en agua de borrajas y nunca se materializa, con el consecuente perjuicio para nuestros regantes, que necesitan el compromiso de la administración para ejecutar las mejoras".

Por eso, ha calificado de "mala noticia" que se reduzca la dotación de riego para el Canal Bajo del Alberche "que queda fiada a la mejora de la depuración de la Comunidad de Madrid", por lo que la situación del Alberche y del Tajo "puede ir a peor".

La edil se ha referido además a las declaraciones de Emiliano García-Page sobre la eliminación del Memorándum con el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo, para lo que le ha recordado, que "lo podía haber hecho él en los cuatro años que lleva Pedro Sánchez de presidente, con un Real Decreto, pero la realidad es que Page no ha movido un dedo por el Tajo".

Sin embargo, quien sí lo ha hecho ha sido el presidente regional del PP, Paco Núñez, que impulsó el Pacto Regional del Agua "que Page no ha sido capaz de hacer cumplir, a pesar de que es el PSOE quien gobierna en las principales instituciones".

A reglón seguido, Gelen Delgado ha recordado que la concejal y senadora del PSOE Monserrat Muro dijo en 2019 que el PSOE se comprometía a "duplicar e incluso a triplicar" el caudal del río a su paso por Talavera", "algo que obviamente no han cumplido y que dudamos mucho de que lo vayan a hacer, a tenor de este nuevo Plan de Cuenca que no beneficia a Talavera ni aumenta como debería el caudal del río a su paso por la ciudad".

Finalmente, la edil ha apuntado que existen cinco sentencias del Tribunal Supremo, "y una es favorable al Ayuntamiento, cuando gobernaba el Partido Popular, que siempre ha antepuesto los intereses de Talavera a los del partido", ha concluido.