¿Consolidación o reconstrucción?

F. J. R.
-

Los trabajos arqueológicos en el tramo de muralla omeya descubierto en Cabresteros desatan polémica por la restauración volumétrica del torreón, pero la actuación cumple todos los criterios

¿Consolidación o reconstrucción? - Foto: Yolanda Lancha

En mayo de 2020, hace ya más de un año, el efecto de las últimas lluvias provocó la descompactación de un tramo de la muralla en el paseo de Cabestreros, a escasos metros de Doce Cantos. En noviembre empezaron los trabajos de restauración en la zona, descubriendo en ese tramo de la muralla restos de  la estructura defensiva de época omeya, consistente en un tramo de muralla y las bases de tres torres.

La magnitud del hallazgo se hizo pública el pasado mes de abril y, desde entonces, esa zona de la ciudad que hasta ahora había pasado desapercibida recibe la mirada de cientos de curiosos.

Así pues, no es de extrañar que muchos sigan con interés el avance de los trabajos de consolidación, pero, recientemente, han comenzado a surgir en las redes sociales voces que critican la actuación.

¿Consolidación o reconstrucción?¿Consolidación o reconstrucción? - Foto: Yolanda Lancha

Y es que, en el sentir de muchos, se está optando por una reconstrucción excesiva de lo que sería la base de esas tres torres y el tramo de la muralla omeya del antiguo Alficén.

Lo cierto que es, a tenor de lo que se puede ver en la fotografía, el nuevo acabado no deja lugar a dudas, pero es que precisamente ese es el criterio arqueológico para ese tipo de restauración, ya que siempre se tiene que distinguir lo nuevo de lo viejo. Los acabados iniciales chocan muchos en los primeros meses, pero poco a poco los materiales nuevos cogen pátina de tiempo y se integran mejor.

Otra cosa es la valoración estética que cada uno dé al trabajo, puesto que siempre habrá detractores de la reconstrucción frente a la recuperación. Toda reconstrucción volumétrica siempre creará polémica, aunque es cierto que ésta es especialmente llamativa.