Las mujeres como escritoras universales

Jaime Galán
-

El centro cultural San Marcos acogió la lectura de versos de libros de escritoras toledanas. Leyeron un manifiesto para visibilizar el trabajo femenino en un sector «con mucho aún que recorrer»

El concejal de Cultura, Teo García, leyó un discurso en el Día de las Escritoras. - Foto: Yolanda Lancha

Mayte Mozos, Carmen Arnau o Pepa Lillo son algunos de los nombres de las escritoras que esta mañana, en el centro cultural San Marcos, celebraron el día que las reconoce. Estas escritoras leyeron algunos de los versos o fragmentos de sus libros para visibilizar su trabajo, sus obras y, sobre todo, para erradicar «a los que todavía piensan que la mujer escribe para otras mujeres mientras que el hombre lo hace de manera universal».

Esta última frase fue mencionada por el concejal de Cultura, Teo García, que leyó un discurso en favor de las mujeres escritoras y al que acompañó también la propia alcaldesa, Milagros Tolón. Dicho esto, García aprovechó su subida al atril para conmemorar la tercera edición del Día de las Escritoras, centrada este curso «en el trabajo silencioso de muchas mujeres escritoras desconocidas para el gran público y todo lo que les rodea». Aprovechó a su vez para destacar la desigualdad que, a su juicio, todavía sufren estas mujeres en premios como el Nobel de Literatura, el Cervantes o el Planeta. En el caso del primero, Teo García mencionó que de los 119 premiados a lo largo de su historia, «solo 17 han sido mujeres», mientras que en el segundo 40 veces ha ido para un hombre y «solo en seis ocasiones» para mujeres. En el caso del premio Planeta, «en 70 años de historia el galardón ha ido dirigido a 18 mujeres frente a 54 hombres».

Como parte organizadora del acto, la Asociación de Libreros de Toledo también procedió a la lectura de un manifiesto. En este caso lo hizo su coordinadora, Elvira Rivero, quien hizo alusión de nuevo a algunas desigualdades del sector entre hombres y mujeres. Rivero aportó varias cifras como que «a pesar de que las mujeres escritoras son mayoría con un 53 por ciento, solo el 40,7 por ciento forma parte del empleo cultural», o que «solo el 41 por ciento de las inscripciones de los derechos de autor corresponden a mujeres». Además, a modo de curiosidad, la coordinadora de la Asociación de Libreros habló del «síndrome del impostor», describiéndolo como el efecto en el que «en un mercado en el que las mujeres leen más, escriben más y compran más libros, el mérito se lo llevan otros», en referencia a las cifras citadas anteriormente.

Tanto Teo García, como Elvira Rivero o alguna de las escritoras que procedieron a realizar alguna lectura hicieron mención en sus discursos a Annie Ernaux, última ganadora del premio Nobel de Literatura. No fue la única porque, especialmente las escritoras, apuntaron a las figuras de otras mujeres referentes como Ana María Matute o Rosalía de Castro.

Esta edición del Día de las Escritoras también contó con otras actividades al margen de la celebrada en San Marcos, como por ejemplo, las desarrolladas en la red municipal de bibliotecas.