Nace la Academia regional de Ciencias Sociales y Humanidades

J. Monroy
-

Compuesto por docentes y profesionales 'senior', buscará facilitar una opinión académica sobre los temas que interesan a C-LM, servir de organismo consultivo y premiar el talento

Nace la Academia regional de Ciencias Sociales y Humanidades - Foto: David Pérez

Su principal objetivo es servir de plataforma para la elaboración regional de opinión académica sobre los asuntos que puedan resultar de interés y coadyuvar a la difusión cultural y de la investigación general, con especial fidelidad a integrar personas de todos los territorios y, a su vez, llegar a todos ellos. Esta mañana se ha presentado en Toledo la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, que agrupa las áreas de Letras en toda su extensión junto con la de Legislación y Jurisprudencia, Economía, Sociología y Ciencias Políticas.

Esta nueva entidad tiene también como objetivos el asesorar a las demás entidades y también premiar el talento, lo que para Luis Arroyo, uno de sus promotores y presidente provisional, «es una gran responsabilidad». Arroyo Zapatero explicó que esta será una academia «Zoom», con pocas reuniones y viajes, y que su idea es sobre todo dar opinión, porque para investigar ya está la Universidad.

Junto a Arroyo, son responsables del nacimiento de esta nueva entidad personas como Francisco Alía, catedrático de Historia Contemporánea y antiguo vicerrector; José María Barreda, profesor titular de Historia Contemporánea, presidente de la Junta; Soledad Campos, profesora titular de Historia del Derecho; Jesús Carrobles, arqueólogo y actual presidente de la Real Academia de Toledo; Juan Ignacio de Mesa, economista auditor, antiguo alcalde de Toledo y ex presidente de la Real Fundación; Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional; Alfonso González-Calero escritor y editor; Rafael González Cañal, catedrático de Literatura; Antonio Herrera Casado, medico escritor y editor de Guadalajara; Antonio Roncero, catedrático de Derecho Mercantil y antiguo vicerrector del campus de Albacete; Rubí Sanz Gamo, directora del Museo de Albacete y ex-consejera de Cultura de Castilla-La Mancha; Isidro Sánchez Sánchez , profesor titular de Historia y antiguo vicerrector de Infraestructuras y comunicaciones y María Ángeles Zurilla, catedrática de Derecho Civil y vicerrectora del campus de Cuenca hasta 2021.

En marcha. Este viernes se ha constituido el Pleno de la Academia en la facultad de San Pedro Mártir. Junto a los 46 fundadores, habrá hasta un total de 200 académicos, que se irán definiendo durante los próximos meses.

Los asuntos que la Academia pretende abordar son los de interés regional y siempre con perspectiva regional además de con la mayor participación posible de las diferentes secciones y campos de conocimiento. En la reunión se presentaron tres proyectos por parte Juan Ignacio de Mesa, sobre economía y región; Miguel Ángel Collado, sobre el estado del proceso legislativo de Castilla La Mancha al cumplirse 40 años de la Autonomía; y sobre la guerra y la paz en Europa, visto desde la seguridad y defensa europea, la economía, el Derecho y las Humanidades, por parte de Isaac Martín Delgado, director del Centro de Estudios Europeos Luis Ortega.