El 17,1% de los menores de 12 años pide la gratuidad del bus

M.G
-

Las familias interesadas podrán seguir solicitando la gratuidad porque no se han establecido plazos. Toledo cuenta con una población de unos 7.000 menores como posibles perceptores

El 17,1% de los menores de 12 años pide la gratuidad del bus - Foto: Yolanda Lancha

A partir del lunes los menores de 12 años viajarán gratis en los autobuses urbanos de Toledo, siempre que se haya solicitado previamente porque será necesario disponer de una tarjeta expedida por Unauto, la concesionaria del servicio de transporte en la ciudad. De momento, 1.200 menores serán beneficiarios de esta medida municipal, puesto que sus familiares han solicitado la correspondiente tarjeta acreditativa y tendrán que acercarse a recogerla en la oficina de la Estación de Autobuses de Unauto. 

De momento, la cifra de solicitudes es modesta, puesto que supone un 17,1% del total de posibles beneficiarios de la gratuidad del autobús, ya que se calcula una población de unos 7.000 menores de doce años en la ciudad. Si bien, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, recordó esta mañana que los interesados pueden seguir solicitando y tramitando la tarjeta porque no se ha establecido un plazo máximo para realizarlo, únicamente ha concluido el correspondiente plazo de información pública.

Al respecto, animó a las familias toledanas a beneficiarse de esta medida y a descargarse la solicitud en el portal web de Unauto, en la web del Ayuntamiento de Toledo, en las oficinas de la empresa en la Estación de Autobuses  o por correo electrónico a unauto@gruporuiz.com. Al margen de la solicitud, los interesados tendrán que aportar también una fotocopia del DNI del menor o el libro de familia en su defecto y una fotografía actual a color tipo carné, dado que el volante de empadronamiento únicamente es necesario si el solicitante se opone a la consulta de datos por parte de la administración.

«Con la tarjeta destinada a menores de 12 años, Toledo da un paso más en la mejora del transporte y aspira a seguir recuperando viajeros y a fidelizar a los niños como futuros usuarios», apuntó Del Pino, muy satisfecho con la materialización de esta ayuda, ya que partía como un compromiso electoral de Milagros Tolón y del equipo de Gobierno. 

Por tanto, la gratuidad del transporte urbano para menores de doce años no tiene fecha de caducidad, ya que la iniciativa no depende del Gobierno central, con lo que el edil incidió en que se mantendrá mientras gobierne el PSOE. Y en caso de que entren otros partidos dio a entender que tendrán que dar explicaciones si deciden eliminar la medida.

Mejoras y viajeros. El concejal de Movilidad detalló que la gratuidad del autobús para menores de 12 años es una medida más de las promovidas recientemente por el Ayuntamiento, como el descuento del 30% en los abonos de autobús urbano que entró en vigor el pasado 1 de septiembre debido a la adhesión del Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España, o lo abonos especiales que se ofrecen a personas discapacitadas, jubilados y parados de larga duración. Del Pino tampoco se olvida del buho-bús gratuito, otra de las medidas destacadas.

Además, el concejal anunció que la Concejalía de Movilidad está trabajando en un proyecto de reforma del transporte público para adaptarlo «a las necesidades de la ciudad» que quiere tener listo para enero de 2023. También puso por ejemplo la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Toledo, unas instalaciones que han obligado a «la ampliación y mejora del servicio». Además, también señaló como mejoras las realizadas hace tiempo para llegar al Paseo de San Eugenio, el Tanatorio y el Parque Comercial 'La Abadía'.

En esta línea, Pérez del Pino subrayó que el transporte público «tiene buena salud» aunque durante los momentos álgidos de la pandemia de covid se haya resentido. Prueba de ellos son los 538. 236 viajeros alcanzados el pasado mes de octubre, una buena cifra que confirma que el servicio se ha incrementado un 22% respecto al mismo periodo de 2021, y se acerca al mejor dato de Unauto de la historia del transporte en la ciudad, los 592.799 viajeros en octubre de 2022.

Por otra parte, septiembre también se ha comportado bastante bien a nivel de actividad a pesar de  que se queda por debajo de octubre. Unauto tiene contabilizados 479.792 usuarios, un 25,7% más que los que se registraron en septiembre de 2021. En este caso, Pérez del Pino considera que el aumento obedece a las medidas aplicadas por parte del Gobierno central, al margen de la evolución de la pandemia, que también ha contribuido a la mejora. 

Del Pino sigue animando a la ciudadanía al uso del transporte público, puesto que se caracteriza por su comodidad y se trata de un medio de transporte «saludable y lo menos contaminante» para la ciudad.