Alcántara teme que se suspendan actos por el aire estropeado

J. Monroy
-

Martín Ludeña pide al Ayuntamiento que tenga en condiciones no solo el centro cívico de Santa Bárbara, sino cualquier instalación pública que tengan que usar los toledanos

Alcántara teme que se suspendan actos por el aire estropeado - Foto: David Pérez

La Asociación de Vecinos Alcántara está bastante «cabrada y desilusionada» por el problema del aire acondicionado del centro cívico de Santa Bárbara. Así al menos se muestra su presidente, Luis Martín Ludeña, quien explica que han sido muchos meses de trabajo para hacer la LX Semana de la Cultura Popular del barrio con muy pocos medios y un presupuesto bajísimo para todo lo que llevan. Así que Alcántara suplió el dinero con mucha ilusión y ganas de trabajar, «y esto es un bofetón en la cara».

La falta de aire acondicionado en el centro cívico hace temer al presidente vecinal que este fin de semana, si siguen subiendo las temperaturas, se tenga que suspender alguno de los actos previstos. Dada la falta de presupuesto, explica, a la postre se optó por celebrar varias actuaciones, incluso conciertos, en el abrigo del centro cívico. En la calle serían más caras y habría que dar de alta un punto de luz.

Pero en la primera conferencia del lunes, la Asociación se encontró la falta de aire acondicionado. Afortunadamente, habían bajado las temperaturas, pero la situación seguía siendo incómoda. El martes, día del Mayor, se pasaron los técnicos y no dieron con la solución. La temperatura comenzó a subir. Se dio la circunstancia de la que la propia alcaldesa, Milagros Tolón, estuvo en el teatro. Pero la Asociación se muestra molesta por sus declaraciones, «que no estuvo nada afortunada llamando comodones a la gente mayor que había allí y que tenían que sacar el abanico», se lamenta Martín Ludeña.

La solución provisional es la instalación de unos ventiladores industriales. Pero con la subida de temperaturas prevista, la Asociación se teme que no será suficiente, y puede ser que tengan que suspender este fin de semana alguna actividad, o dejarla a medias. En el centro cívico hay una actividad de magia infantil, una orquesta y una rondalla.

Instalaciones públicas. Desde el Ayuntamiento, el presidente del Distrito de Santa Bárbara, Teo García, ha asegurado que la solución definitiva tiene que llegar esta o la próxima semana. Sin embargo, más allá de que así sea, Martín Ludeña apunta que «todo sitio público para el vecino tiene que estar siempre en perfectas condiciones». Evidentemente, puede haber averías, pero recuerda que estas instalaciones ya se habían estropeado como mínimo una semana antes del inicio de la Semana Cultural.

Hay que recordar precedentes próximos como la avería también del aire en la sala Thalía del Polígono, lo que llevó una actuación de magia al barrio ferroviario. El presidente vecinal se lamenta que el centro cívico de Santa Bárbara «siempre tiene algo». Cuando no es el aire, es otro problema, «y este, como cualquiera, tiene que estar en perfectas condiciones, porque lo tienen que utilizar los ciudadanos».