IU echa en falta la remunicipalización de servicios

M.G
-

La formación pide una política rehabilitadora, más transparencia, «proyectos de ciudad» y políticas «emancipadoras» para los jóvenes

IU echa en falta la remunicipalización de servicios

La legislatura ha llegado a su ecuador y para IU-Podemos es un buen momento para reflexionar, mejorar y poner en marcha distintas políticas que se han quedado en el limbo en estos dos años marcados por una pandemia «que está influyendo y seguirá haciéndolo» debido a la importante crisis económica y social que ha impedido adoptar distintos «proyectos de ciudad».

Dos años como partido de oposición y Txema Fernández no se cansa de intentar sacar adelante buena parte de los objetivos que plantearon en su momento. Considera que el equipo de Gobierno municipal debería plantearse «la recuperación de servicios públicos» porque el Ayuntamiento gasta casi 40 millones de euros en concesionarias privadas cuando «es perfectamente capaz» de asumir distintos servicios y garantizar «el fin social de los mismos», que en manos privadas se olvidan porque el objetivo «es ganar dinero» y ocurre con frecuencia que los servicios se prestan «de manera deficitaria».

En este sentido, el portavoz de la formación tiene claro que la recuperación de servicios «es viable» porque se está llevando a cabo en otros ayuntamientos, como el de Valladolid con el agua o el de Alcorcón con la limpieza viaria. Además, Fernández considera imprescindible potenciar la ayuda a domicilio, que todavía está «en manos de una empresa de seguros» y propone que sea el Ayuntamiento el que gestione el servicio directamente.

Por otra parte, IU-Podemos considera que Toledo debe avanzar hacia un cambio de modelo productivo basado en una «reindustrialización sostenible y sostenida». Fernández cree que se trata de un buen momento para poner en marcha distintos cambios gracias a los fondos europeos para dejar atrás un modelo productivo tradicional «que ha dejado parada a una parte de la ciudad» a raíz de la pandemia, «algo que no puede volver a suceder.

El tercer objetivo prioritario para este grupo político gira en torno a la cohesión social de la mano de la participación de los barrios, con lo que este grupo apuesta por descentralizar más la administración municipal para que los barrios aporten proyectos que puedan salir adelante con mayor participación de los residentes porque la línea que mantiene actualmente el equipo de Gobierno municipal «es ineficaz» a pesar de contar con una potente herramienta, los consejos de participación.

más iniciativas. Desde IU-Podemos llevan tiempo reclamando al PSOE una política centrada en la rehabilitación de viviendas para la venta o el alquiler que ayude a dinamizar el mercado, a conservar el parque inmobiliario y garantice a los jóvenes el acceso a la vivienda a precios asequibles. Por tanto, Fernández espera que el Consorcio de la Ciudad trabaje en esas nuevas líneas anunciadas recientemente para atraer población al Casco y el equipo de Gobierno municipal busque otras alternativas  orientadas a la rehabilitación.

Fernández también cree que ha llegado el momento de poner en marcha «proyectos de ciudad»que han quedado aparcados por la pandemia. Asegura que no se pueden retrasar más porque la ciudad necesita «rellenar sus huecos»  y plantear infraestructuras para evitar parcelas vacías y «huecos» que están pidiendo  una «buena política» de mejoras.

Por otro lado, Fernández pega un tirón de orejas al PSOE en transparencia y critica su forma de actuar en determinadas áreas, puesto que todavía «hay miles de contratos menores de los que no conocemos la cuantía ni su justificación».

De cara a los más jóvenes, esta formación tiene en mente la puesta en marcha de iniciativas «de ocio saludable», pero también propuestas «emancipadoras» orientadas al empleo y la vivienda. Además, IU-Podemos insiste en la necesidad de alcanzar ese 1% del presupuesto para igualdad,  que las ayudas municipales «lleguen también a las empresas pequeñas y a las microempresas», que la administración explote las herramientas a su alcance para la mejora de su gestión, ya que Fernández lamenta la oportunidad perdida «por falta de valentía» de coordinar distintas políticas sanitarias a través del Consejo Municipal de Salud durante la pandemia de la covid.