«Yepes ilusiona. Se ha dinamizado mucho el municipio»

Mario Gómez
-

Tomás Manuel Arribas repasa una legislatura que no ha sido fácil a causa de Filomena y la pandemia, pero en la que a pesar de ello, ha procurado materializar sus promesas electorales y dinamizar el municipio

Tomás Arribas, alcalde de Yepes. - Foto: Yolanda Lancha

Hace cuatro años que llega a la Alcaldía de Yepes, pero no es nueva la Casa para usted.

Pues la verdad es que sí. En cierto modo ya conocía la Corporación y la línea de trabajo es la de continuar lo que el anterior Gobierno hacía, pero en nuestro programa marcamos unos aspectos en los que centrarnos y creo que hemos conseguido poner atención en muchos de ellos. Somos un equipo nuevo y renovado, que hemos pretendido poner atención en el empleo, dar continuidad a la Agencia de Colocación, la captación de empresas y el trabajo con los jóvenes y mayores del municipio.

Habla del empleo, que es habitualmente una de las mayores preocupaciones de los máximos responsables municipales.

En nuestro caso se ha desarrollado una tarea que ha sido quizá poco visible, pero que nos ha llevado bastantes esfuerzos y horas de dedicación. Desafortunadamente, no hemos logrado que se establezca en Yepes ninguna gran empresa pero estamos preparados para recibirlas. Como no podía ser de otro modo, desde el Ayuntamiento ofrecimos facilidades y terreno en el Polígono Industrial, pero a pesar de la buena sintonía, no se asentó ninguna. No obstante, la labor de búsqueda de empleo y brindar a los yeperos puestos de trabajo sí que se ha logrado en empresas del entorno, por lo que podemos estar en parte satisfechos.

Menciona que ofrecieron bonificaciones a las empresas y terreno, ¿qué falló?

La respuesta es sencilla, la A-40. Hemos luchado para que se respetase el trazado original, había terrenos expropiados y un estudio medioambiental favorable, pero el trazado definitivo, la ha llevado a discurrir por La Sagra, y era una infraestructura que la comarca de Ocaña necesita desde hace muchos años, y en una zona que necesita además un impulso importante para consolidar nuevas actividades, que puedan generar empleo. Cuando un empresario se dispone a abrir su empresa o buscar terrenos para ello, las comunicaciones son fundamentales, y en este caso, no nos beneficia para nada. Por eso vamos a seguir luchando por Yepes.

¿Cómo ha cambiado Yepes en estos cuatro años?

Cuando nosotros llegamos había en marcha un plan para cambiar a led toda la iluminación del pueblo. Es algo que concluimos nosotros, y para lo que recibimos una subvención bastante importante del IDAE de más de 400.000 euros. Además cada año se ha procurando ir repavimentando calles que lo necesitaban, y poco a poco hemos ido arreglando espacios.

También me gustaría destacar el avance que ha supuesto la dotación de unas instalaciones como merece la atención social en Yepes. Se ha habilitado un espacio para que los cuatro trabajadores sociales y la educadora social tengan un Centro donde atender a los yeperos. Uno de ellos es el del Hospital de San Nicolás, un antiguo espacio para menesterosos de titularidad municipal y que estaban en condiciones inadecuadas y en el que comenzamos su rehabilitación por la capilla. Ahora es un espacio para conciertos, música y exposiciones y ya el mes que viene vamos a entregar la obra completa, en la que hemos rehabilitado la zona de clausura y lo que era la guardería, que ahora serán aulas para música y artes escénicas. A todo ello hay que sumar la nueva biblioteca municipal. Casi 700 metros cuadrados de un edificio municipal que pone en valor un espacio que era necesario. 

Y no me puedo olvidar  la importante obra que se hizo en un depósito nuevo de agua y una potabilizadora que incorpora un tratamiento por ósmosis y que ha mejorado notablemente la calidad del agua. 

En el conjunto de la legislatura hemos realizado inversiones por tres millones de euros.

Apuesta clara por la cultura y por dotar a los yeperos de contenido cultural.

Yepes siempre se ha destacado por su diversidad cultural  y su atracción cultural. Tenemos nuestras Jornadas Calderonianas, que se suman al VIII Ciclo de Música Munda, que lo hacemos en San Nicolás, donde todos los sábados vienen dos grupos de música folk. Tenemos la suerte de contar con el grupo Algibe que nos brinda la oportunidad que son perfectamente conocedores de la actualidad y los mejores grupos de música folk, lo que nos ha permitido, además de traer los mejores conjuntos nacionales, acercarnos grupos estadounidenses o alemanes hasta Yepes.

A ello sumamos los monumentos que tiene Yepes, que suponen una gran atracción para el turismo.

Yepes es Conjunto Histórico amurallado, tenemos el Convento de las Carmelitas, la Capilla de la Soledad, las Torres Albarranas, la Plaza Mayor que es un conjunto histórico de primer orden... y nos ha hecho que incidamos mucho en ello, para que sobre todo incida mucho en los comercios del pueblo.

Además la oferta gastronómica de nuestro pueblo también es amplia, hay establecimientos que desarrollan un gran trabajo desde hace años, y otros de reciente creación, que vienen a sumarse y enriquecer la oferta de Yepes. A todos ellos hay que sumar las tiendas que venden productos típicos, como los bollos de aceite, el limoncillo.., la intención es que el turismo revierta y consuma productos de la localidad.

Hablamos de turismo y no podemos dejar pasar la ocasión de preguntar por el máximo emblema de Yepes, la iglesia parroquial de San Benito Abad, que no atraviesa su mejor momento.

Es una de nuestras más firmes preocupaciones. Forma parte del patrimonio más reconocible de Yepes, y por ello estamos volcados en ofrecer las mejores soluciones para su arreglo. Estoy plenamente al tanto de todo, ya que estamos trabajando la Parroquia y el Ayuntamiento de la mano. De momento hemos recaudado más de 75.000 euros solamente en base a los actos, donativos de los vecinos, rifas, y eventos benéficos, y el Ayuntamiento se ha comprometido a que va a costear íntegramente la segunda de las tres fases de las que consta el proyecto. El importe que vamos a aportar son 100.000 euros, y lo haremos mediante un convenio con la Parroquia, además de contemplar la posibilidad de prolongar algunos años más los donativos, ya que no se trata de una obra de un año ni de dos.

 ¿Cómo ha cambiado Yepes en estos cuatro años?

Yo creo que Yepes se ha dinamizado mucho. Sobre todo con los jóvenes, que hemos estado presentes en todos los ámbitos de la población y hemos trabajado mucho con ellos. También con los mayores, ya que tenemos una residencia municipal, en la que hemos instaurado un programa de animación sociocultural y hemos logrado que, gracias a la incorporación de una profesional, puedan desarrollar trabajos manuales, juegos, alguna salida a ver espectáculos de teatro, o incluso desde hace varios años hayan formado una comparsa de carnaval.

Todo ello a pesar del frenazo que supuso la pandemia y Filomena.

No cabe duda. Nos han frenado mucho, como a todos, estamos haciendo balance de gestión y hemos sacado 40 objetivos que vamos a tener cumplidos antes del final de la legislatura, y así se lo estamos haciendo saber a los vecinos. Tenemos el eslogan de 'Yepes ilusiona', y viene un poco a refrendar lo que ya fue nuestra frase de campaña en 2019, 'Renovando ilusión', ya que suponía un cambio en el equipo de Gobierno. En pandemia creo que trabajamos bien. Afortunadamente nuestra residencia tuvo muy pocas bajas, y es gracias a la actuación de nuestra concejala de Bienestar Social  y al tratamiento que nos proporcionó nuestro doctor Ignacio Morán, que posteriormente ha sido muy reconocido por su trabajo.

A poco más de un mes de la cita con las urnas toca hacer balance.

Pues el balance que hago es muy positivo. Se ha trabajado mucho en todas las concejalías, por ejemplo en deportes, se mueven más de 500 personas, y eso es un logro de todo el equipo de Gobierno, que hemos trabajado intensamente, cada uno en su parcela pero a la vez como un equipo. Hemos aprendido mucho de lo malo, por lo que lo bueno lo podemos hacer mucho mejor.

¿Y en cuanto al futuro?

Vamos a seguir luchando por fomentar el empleo local. Creo que esa línea de trabajo es fundamental porque  es importante que la gente de Yepes trabaje en Yepes. Además de ello, seguir mejorando Yepes. Tengo el objetivo de mejorar los accesos, que es lo primero que el turista ve cuando llega, y creo que ahora son mejorables, o la remodelación de la avenida Juan Pablo II, así como impulsar el proyecto Mi Casa, y la ampliación del Centro de Salud, así como la conservación del patrimonio, para lo que estamos tramitando ayudas de conservación del patrimonio del 1,5% cultural.

Además, hay que mejorar muchísimo el transporte. Se ha creado una plataforma vecinal reclamándolo, pero es que en la actualidad, el transporte público es pésimo. Hace años había autobuses a Aranjuez, Madrid y Toledo; y ahora solamente hay una ida y una vuelta, y durante los fines de semana no hay servicio. Yepes está rondando los 6.000 habitantes y hay que dar respuestas a todos estos nuevos vecinos que tenemos.