Los vecinos del Casco claman por su Hospitalito del Rey

O. Furones
-

Nueva manifestación este sábado de los vecinos del Casco de Toledo en su lucha por salvar el Hospitalito del Rey. "Queremos que este barrio, y esta zona, los mayores tengan un lugar donde poder estar sin tener que salir de su entorno", señalan.

Los vecinos en la manifestación por el Hospitalito en Toledo.

Los vecinos del Casco de Toledo se han vuelto a echar a las calles para salvar el denominado Hospitalito del Rey. En una nueva jornada, al grito de "Hospitalito para los mayores" o "Page no cumple" han querido poner de manifiesto su lucha para evitar que se acabe con la residencia pública de mayores. "Queremos que este barrio, y esta zona, los mayores tengan un lugar donde poder estar sin tener que salir de su entorno", declara José Luis Calvo, de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, encabezando la manifestación. El futuro que les espere a los mayores del Casco antiguo de Toledo "es lejos de donde han vivido toda la vida. Son expulsados del mismo y sin posibilidad de retorno, si su necesidad o voluntad les lleva a solicitar vivir en una residencia pública", apunta. 

Una dura situación, que también vive en sus carnes María Luz Santos, la presidenta de la coordinadora que agrupa a las asociaciones vecinales del barrio. "Soy persona mayor, vivo en el Casco, y es muy triste que no abran el hospitalito. Salir a comprar, ver a los vecinos, salir a pasear... esto no reúne condiciones para la salud mental como pretender hacernos ver", apunta María Luz Santos. Y es que, el plan regional es que el Hospitalito de Toledo sea un centro de salud mental en meses, dado que las obras en el interior prosiguen, y se calcula que en los primeros meses del año esté ya listo. Una vez que se ponga en marcha, el Hospitalito del Rey acogerá inicialmente a 42 personas.

Ellos seguirán como cada mes reivindicando lo suyo, dado que "la alternativa a esto son unos edificios que no reúnen las condiciones, y para hacerlos accesibles supondrá otra auténtica fortuna el rehabilitarlos. Podríamos estar de acuerdo siempre y cuando el nuevo edificio esté dentro del entorno de los vecinos", reclama Calvo. "No nos han presentado absolutamente nada viable", sentencia.