La provincia de Toledo despunta en turismo rural

Redacción
-

En enero se situó como la cuarta provincia de España en crecimiento del número de pernoctaciones en alojamientos rurales. Los viajeros crecieron un 90,7% y las pernoctaciones un 72,9%

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, asistió a la inauguración del Hostal Rural ‘Sueños del Quijote’ en Madridejos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el magnífico comportamiento del turismo rural en Toledo durante el pasado mes de enero, siendo la cuarta provincia de España en crecimiento del número de pernoctaciones en alojamientos rurales respecto a enero del año 2022.

Así lo destacaba el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, durante la visita que ha realizado al nuevo Hostal Rural 'Sueños del Quijote' que ha abierto sus puertas en la localidad toledana de Madridejos. Una visita en la que también ha participado el alcalde del municipio, José Antonio Contreras, y otros ediles de la Corporación.

«Los datos del pasado mes de enero, con un incremento del 90,7% en el número de viajeros y del 72,9% en pernoctaciones en alojamientos de turismo rural respecto a enero del año pasado, son una buenísima noticia y generan muy buenas expectativas en el sector, ya que ratifican una tendencia positiva y da continuidad a los buenos resultados obtenidos el pasado 2022, un año en el que fuimos la provincia española que más creció en número de viajeros y la tercera en pernoctaciones en alojamientos de turismo rural», señalaba el delegado provincial.

Junto al trabajo del Gobierno regional para promocionar e impulsar nuestra tierra como destino de interior, Martín Alcántara ha incidido también en «la apuesta que están haciendo nuestros ayuntamientos en promocionar su potencial turístico y en impulsar e incrementar su oferta de plazas y alojamientos, así como la iniciativa privada que está entrando en un sector en el que ve posibilidades de actividad y de generación de riqueza, economía y empleo».

En este sentido, el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo en la provincia ha señalado que «Madridejos es un ejemplo en esta evolución, ya que en estos últimos ocho años ha pasado de contar con 3 establecimientos de turismo a contar con 14 y ha multiplicado las plazas, pasando de 58 a 169».

AYUDAS DEL PLAN ADELANTE.

Este nuevo alojamiento de Madridejos es un Hostal Rural, con categoría de dos estrellas, que cuenta con un total de 13 habitaciones dobles para 26 plazas, además de contar con 20 camas supletorias.

El edificio era una antigua fábrica de harinas que se ha reformado íntegramente con una estética manchega y que cuenta con las condiciones óptimas para realizar esta actividad hotelera.

Con una inversión cercana a los 700.000 euros, para la que tiene concedida una ayuda del Plan Adelante del Gobierno regional por importe de 230.727 euros, el edificio se compone de una planta baja, donde se ubica el aparcamiento, la recepción, el salón comedor de 41,90 metros cuadrados, y una habitación. En la primera planta cuenta con 8 habitaciones y otras cuatro en la segunda planta. Todas las habitaciones, de más de 12 metros cuadrados, cuentan con cuarto de baño completo.

Con este nuevo alojamiento, la localidad de Madridejos cuenta con dos hostales, seis casas rurales, una de 5 espigas verdes, dos de 4 y el resto de tres, con 63 plazas y seis viviendas de uso turístico, con 38 plazas.