Pilar Alía pide en el Senado bajar el IVA de la energía

L.T.
-

Hoy, en una pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control del Senado. "Ustedes son quienes han subido nuestras facturas de la luz hasta niveles que las familias españolas no se pueden permitir", reprocha a Montero

Pilar Alía es senadora del PP por Toledo - Foto: Javier Pozo

La portavoz adjunta de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Toledo, Pilar Alía, ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero "a qué espera el Gobierno para bajar el IVA de la energía y del gas por debajo del 10%"; al tiempo que le ha recordado la propuesta de Núñez Feijóo de apoyar la transposición de la Directiva 542/2002 del Consejo, para bajar la fiscalidad. "¿Por qué no lo hacemos si Europa permite aplicar un tipo del 5 e incluso el superreducido al 4%?", ha preguntado la senadora del PP a la ministra Montero, durante la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta, donde la ha reclamado aplicar este tipo de IVA a la factura del gas y de la luz.

Pilar Alía le ha reprochado a la ministra que "ustedes son quienes han subido nuestras facturas de la luz hasta niveles que las familias españolas no se pueden permitir, por tanto, la pelota está en su tejado. Ayuden a pagar las facturas de electricidad a las familias, pymes y autónomos de España y bajen el tipo impositivo del IVA", ha insistido. En este sentido, la senadora popular ha explicado que, de los tres componentes de la factura de la luz, "el Gobierno controla el 75 por ciento del precio de la luz y del gas que llegan a nuestras casas. A estas alturas ya no creemos sus mentiras porque ustedes –le ha reprochado a Montero- si pueden actuar sobre el precio de la energía bajando el IVA del 10% actual al superreducido del 4% y los mecanismos los conocen sobradamente, porque cuando les interesa enseguida trasponen Directivas", ha resaltado Alía.

Además, la portavoz adjunta de Hacienda del GPP ha denunciado que "España es el tercer país europeo donde los impuestos y gravámenes ajenos a la actividad eléctrica son de los más elevados de Europa. Son ustedes los responsables de inflar las facturas eléctricas", le ha recriminado a la ministra Montero.

Por último, la senadora toledana ha acusado a la ministra de "hablar poco con la gente y no salir a la calle porque les abuchean cada día más", tras lo que le ha pedido que "pregunte a cualquier familia, autónomo o pyme porque le van a responder que no pueden hacer frente a los altos precios de la energía y al pago de impuestos. Pero ustedes a lo suyo, recaudación y sillón", ha concluido