Uno de cada tres niños españoles está en riesgo de pobreza

EFE
-

El país es el segundo de la Unión Europea con un mayor porcentaje de menores en peligro de exclusión social, especialmente los que tienen entre 11 y 17 años, solo por debajo de Rumanía

Los pequeños con menos de siete años son los que más carencias materiales tienen. - Foto: EFE

Los tentáculos de los problemas económicos llegan a casi todas las capas de la población, incluso a los menores, que son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España, ya que alcanza al 33 por ciento (el 27,6 por ciento en la población general), afectando especialmente a los que tienen entre 11 y 17 años y a los que viven en hogares de un solo progenitor.

Casi la mitad de los niños y adolescentes en el país vivía en 2021 en hogares con dificultades de distinto grado para llegar a fin de mes (el 49,1 por ciento) y uno de cada cuatro, en familias con muchas dificultades (25,8 por ciento).

Son datos del informe presentado ayer por la Plataforma de Infancia con el análisis de la última Encuesta de Condiciones de Vida 2021 publicada por el INE, que detecta un incremento de los hogares con hijos con importantes carencias materiales y, en general, un empeoramiento de los indicadores de pobreza en España tras la COVID-19.

España es el segundo país de la Unión Europea con una mayor tasa de menores en riesgo de pobreza o exclusión social, solo por debajo de Rumanía. «Hay más pobreza y ha crecido a un ritmo superior a la media de la UE en los últimos años», explica el autor de la investigación, Joffre López.

El 28,9 por ciento de los niños vivía en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza (menos de 20.023 euros anuales para toda la familia) y el 14,9 bajo el umbral de pobreza severa (con menos de 281 euros al mes para el caso de una familia con dos adultos y dos niños dependientes). Los hogares con menores dependientes y especialmente las familias monoparentales son los más vulnerables, seguidos de los formados por familias numerosas con más miembros.

Aunque son los niños de menos de siete años los que más sufren la pobreza material severa, los que tienen entre 11 a 17 años presentan un mayor porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión social. El 34,6 por ciento de la población española de esa horquilla de edad se encuentra en situación de pobreza.

El 28,9 por ciento vivía en situación de pobreza monetaria, lo que supone 7,2 puntos porcentuales más que la media de la población.

Los adolescentes extranjeros son los más vulnerables y los que más han acusado la crisis de la pandemia. Por ejemplo, la tasa de riego de pobreza o exclusión social entre los jóvenes de más de 16 años de nacionalidad española era del 21,7, entre el colectivo de personas de nacionalidad extranjera alcanza al 40,3 de los provenientes de la UE y al 66,1 por ciento del resto del mundo.