El Casco disfrutará de nuevos 178 árboles y 349 arbustos

J. Monroy
-

El Ayuntamiento invertirá 106.000 euros en un Plan de Arbolado en cuarenta emplazamientos, que traerá sobre todo granados, almeces, encinas, romeros y olivillas

El Casco disfrutará de nuevos 178 árboles y 349 arbustos - Foto: Yolanda Lancha

Durante los próximos meses, el Ayuntamiento va a reponer y ampliar el arbolado del Casco, merced a un proyecto, hoy en licitación, con un presupuesto de 106.107,78 euros (87.692,38 más IVA). En total, el Consistorio prevé la plantación aproximadamente 178 árboles y 349 arbustos. De esta forma, en Ayuntamiento recuperará árboles perdidos, previa renovación de los alcorques, abrirá otros alcorques donde sea necesario y condenará aquellos que no cumplan la ley en lo relativo a distancias mínimas con la medianería.

El plazo para presentar las ofertas al Ayuntamiento concluye mañana a medianoche. Una vez firmado el acta de replanteo, la empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para hacer la actuación. La garantía de la misma será de un año. El árbol más abundante en la nueva plantación será el granado 'Punica granatum multitronco'. Serán 82 nuevos ejemplares con una altura aproximada de un metro. También hay que destacar la llegada al Casco de 46 nuevos almeces y veinte encinas. Entre los nuevos arbustos, destacan en este caso los 135 nuevos romeros y las cien nuevas olivillas.

Con esta actuación, el Ayuntamiento busca dar respuesta en el Casco, como está haciendo en otros barrios, a los estragos causados por las situaciones extremas climáticas de los últimos años, 'Filomena' sobre todo, pero también la posterior caída de temperaturas, la Dana y  las olas de calor intensas del pasado verano. Son numerosos los árboles que no ha superado estas condiciones climáticas adversas y ha sido necesario realizar talas que han dejado alcorques vacíos y marras en numerosos puntos del Casco histórico.

El Casco disfrutará de nuevos 178 árboles y 349 arbustos El Casco disfrutará de nuevos 178 árboles y 349 arbustos - Foto: Yolanda LanchaAdemás, en determinadas ubicaciones, se considera oportuno reordenar las posiciones existentes y condenar o abrir nuevos alcorques para mejorar la calidad de la masa vegetal presente en la ciudad.

Actuaciones. La actuación que el Ayuntamiento saca a concurso prevé que los alcorques cuya ubicación se considere apropiada y donde el ejemplar arbóreo se haya perdido sean objeto de nueva plantación previa renovación del sustrato. La elección de la especie se realizará en función de las necesidades del espacio y en consonancia con el arbolado circundante. Cuando el alcorque se encuentre deteriorado o no disponga de una dimensión mínimas de un metro cuadrado, además de la renovación del sustrato, se ejecutarán las obras necesarias para su adecuación y reconstrucción. Asimismo, se procederá al acondicionamiento de la obra civil colindante de las posiciones que se vayan a reponer cuando se hayan producido desperfectos en el pavimento por la presencia del arbolado que se haya perdido.

Dentro de las zonas verdes, el Ayuntamiento repondrá el arbolado perdido y, en su caso, se intensificará su número si es estima conveniente. Condenará aquellos alcorques vacíos cuya ubicación no se considera adecuada o no garantizan una distancia mínima a la medianería según los criterios establecidos en el Código Civil. En las plantaciones en jardinera, concretamente en el Corralillo de San Miguel, el Consistorio realizará los trabajos necesarios de impermeabilización para evitar filtraciones a infraestructuras próximas.

En las zonas donde se ha previsto la instalación de riego, las obras procederán al enganche en el punto más próximo y realizará las derivaciones necesarias. Asimismo, instalará programadores de riego y las correspondientes electroválvulas para facilitar un control automatizado de la instalación.

El nuevo arbolado se situará en un total de 40 emplazamientos. Son la calle Alfonso VI, calle Carrera, plaza de la Concepción, calle Candelaria, calle Unión, callejón del Potro, Carreras San Sebastián, carretera del Valle, Cava Alta y Cava Baja, Corralillo San Miguel, IES Sefarad. iglesia San Sebastián, museo del Greco (Alamillos del Tránsito), mirador del paseo de Cabestreros, Recaredo, entorno de Fedeto, mirador del puente San Martín, paseo del Barco Pasaje, San Cristóbal, plaza de la Cruz Verde, plaza de la Estrella, plaza de Padilla, plaza Mayor, plaza San Agustín, San Justo, talud de la plaza de San Lucas, San Salvador, plaza Santa Teresa de Jesús, plaza de Santiago del Arrabal, plaza de Santiago de los Caballeros, plaza de Santo Domingo El Real, plaza de Valdecaleros, plaza de Virgen de Gracia, puerta Bisagra, Doce Cantos, puerta del Sol, subida a La Granja y travesía de Descalzos.