Esparvel pide la paralización inmediata de la obra de El Prado

La Tribuna
-

La Agrupación Naturalista ha pedido una reunión urgente a la alcaldesa y ha convocado a la ciudadanía de Talavera a manifestarse contra este proyecto

Ardeidas pide la paralización inmediata de la obra de El Prado - Foto: LGC

La Agrupación Naturalista Esparvel ha mostrado su total oposición a los trabajos que se están desarrollando en los jardines del Prado, porque de ejecutarse supondrían la desaparición del parque tal y como se conoce. En un comunicado público, la organización ha dado a conocer que «ha solicitado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina la paralización inmediata de las obras en los jardines del Prado para su reevaluación». En este sentido, la voz de este colectivo ecologista se une a las que de forma espontánea se han levantado entre los vecinos, en contra del proyecto por la tala de numerosos árboles que ya se ha iniciado.

«Consideramos que se trata de una obra desmedida en el único jardín histórico que posee la ciudad de Talavera, un lugar emblemático que forma parte de la identidad local de los talaveranos», sostiene el comunicado de Esparvel que es taxativo sobre el resultado que podría tener este proyecto sobre el futuro del espacio verde más emblemático de Talavera. «Si estas obras se llevan a cabo desaparecerán los jardines tal y como los hemos recordado siempre, se convertirán en un erial que tardará muchos años en tener una sombra», afirma la entidad.

«El abandono de décadas que tienen estos jardines de Talavera no justifican una corta tan radical», añade, aunque admite que hay árboles en mal estado que «será necesario cortar y estudiar caso a caso». Sin embargo, el estudio del arbolado en el que se fundamentan las obras que se están ejecutando  se basa en «unas fichas de árbol contingente (para cortar) que son un copia y pega».

«Se sigue una dinámica de podas abusivas y desbroces tocando tronco, que están produciendo heridas en los árboles que serán las pudriciones en el futuro», sostiene Esparvel, para la que «nuestros jardines necesitan reposición y mantenimiento, no megaobras, que entendemos tienen un fin distinto a la conservación de nuestro patrimonio».

Esparvel ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que se manifieste contra el proyecto y participe en las movilizaciones que se puedan convocar en su contra. Además, los representantes de este colectivo han solicitado una reunión urgente con el concejal de Política Medioambiental  y con la alcaldesa para abordar este asunto lo antes posible.