Talavera recibió 7,5 millones de la última PAC

Lola Morán Fdez.
-

La Unión de Pequeños Agricultores organizó este lunes en Talavera una jornada informativa sobre la nueva PAC, que incluye novedades como ayudas al olivar tradicional

Los responsables de UPA y la alcaldesa, en un momento de la jornada celebrada en la biblioteca municipal. - Foto: Reviejo

Talavera recibió 7,5 millones de euros de la última convocatoria cerrada de la Política Agraria Comunitaria (PAC), de 2021, que dejó en la comarca otros 17,6 millones hasta alcanzar en conjunto más de 25 millones de euros para las explotaciones agrícolas y ganaderas de lazona. Así lo destacó este lunes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, quien participó en la jornada comarcal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) 'La nueva PAC 2023-2027', en la Biblioteca Municipal 'José Hierro'.

Un acto que, como explicó a los periodistas Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, se enmarca en una ronda de asambleas informativas de la organización, una vez que ya ha sido aprobado el Plan Estratégico Nacional, ha recibido el visto bueno de la Comisión y el Ministerio ha publicado los reales decretos que van a desarrollar la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El objetivo, como expuso, es trasladar a todos los agricultores y ganaderos de la región los cambios en la normativa y los requisitos que deben cumplirse para poder solicitar esta ayuda que entrará en vigor el 1 de enero. Como reconoció Morcillo, «ha sido complicado llegar a este acuerdo final europeo» en el que se ha conseguido «mantener el presupuesto europeo para Política Agraria Comunitaria» así como la cuantía dirigida en concreto a España.

Sin embargo, el responsable regional de UPA reconoció que esta PAC «va a tener más exigencias medioambientales» y de ahí la necesidad «de que todos los agricultores y ganaderos lo sepan para que podamos llegar al máximo» de ayuda.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Morcillo indicó que la región, en este reparto de fondos, «va a salir beneficiada, siempre y cuando seamos capaces de aprovecharlo» cumpliendo  los requisitos «desde ya» porque es ahora «cuando hay que planificar la PAC que vamos a pedir en el 2023».

Morcillo se refirió en concreto a la necesidad de cumplir los «ecoesquemas», la «novedad» de esta convocatoria que, «en algunos aspectos, va a significar un cambio cultural». «Si somos capaces ya de orientar a nuestros agricultores y ganaderos, no va a haber muchos problemas y vamos a ser capaces de aprovecharla», trasladó el representante de UPA en Castilla-La Mancha.

Para Morcillo, esta PAC contempla una serie de cuestiones que «favorecen» al sector en la región, que contará en esta convocatoria con «más presupuesto que el periodo anterior» y tendrá «más ayuda directa para los sectores ganaderos» así como recoge una de las demandas de UPA desde hace años como es la ayuda al olivar tradicional.

Olivar tradicional. Sobre este punto, la secretaria de Organización de UPA CLM y secretaria provincial de UPA Toledo, Elisa Fernández, aplaudió que la PAC «por fin» contempla una ayuda asociada al olivar tradicional, un área de gran relevancia en la comarca y en la provincia. «Es la primera vez que la PAC saca una ayuda como esta», indicó la representante de UPA, quien reconoció en cualquier caso que «se nos queda corta» puesto que son «aproximadamente 28 millones de euros a repartir».

En cuanto a los requisitos, indicó que han de ser olivares que tengan ya 10 años de vida, que hayan estado en la PAC los años 2018, 2019 o 2020 y con una densidad de entre 30 y 100 árboles por hectárea o una pendiente del 25%.

Es una de las novedades que se abordó en la jornada desarrollada en Talavera «como centro comarcal», que dará paso a otra serie de encuentros con el sector «para que agricultores y ganaderos puedan tener claro cómo viene la próxima reforma de la PAC y cuáles son los requisitos que tienen que cumplir» puesto que aún hay «incertidumbre» respecto a estas ayudas.

De hecho, la responsable provincial de UPA remarcó que entre el 40 y el 45% de la rentabilidad de los agricultores y ganaderos «pasa por estas ayudas de la PAC», lamentando la situación de precios por debajo de costes en muchos de los sectores del mundo rural. Por ello, remarco que el sector «no puede permitirse el lujo de hacer algo mal, que la burocracia no esté bien hecha y perder este dinero que es indispensable».

Es una de las cuestiones que se abordó en esta asamblea informativa, en la que la alcaldesa, Tita García Élez, incidió en que se trata de algo «fundamental» para despejar las dudas de agricultores y ganaderos y evitar que pierdan esta ayuda que puede ser «fundamental» para la «viabilidad» de la explotación.

Así, permite trasladarles de manera directa «cómo pueden hacer que su explotación consiga la mayor subvención» de la mano de la PAC. Al respecto, la alcaldesa aprovechó para señalar que en un momento en el que «hay ciertas voces que hablan de que Europa es mala y tenemos que estar fuera de Europa» hay que tener «cuidado con esos mensajes». En este sentido, subrayó que la PAC procede de Europa y supone «la principal ayuda que reciben nuestros agricultores y ganaderos».

En concreto, precisó que, de manera directa, la PAC correspondiente al año 2021, la última cerrada, se ha traducido en más de 25 millones de euros de ayudas para Talavera y comarca, 7,5 de ellos a la ciudad y 17,6 a la comarca. Para García Élez, «es mucho dinero que llega a las explotaciones agrícolas y ganaderas, que garantizan su viabilidad y por eso hay que seguir apostando para que la PAC sea sostenible para las propias explotaciones».

Además, estas ayudas se traducen en «muchos puestos de trabajo» y en una fuerte «inyección para la economía local» y por ello «todos nos jugamos mucho» con la PAC.