Retiran la escultura de Cervantes para garantizar su anclaje

LT
-

Sobre las 17:30 horas de ayer, operarios municipales retiraron la talla para consolidar y fortalecer su anclaje al suelo

El hueco de la escultura se cubrió con losas de granito tras la retirada de la escultura. - Foto: LT

La Cuesta de Cervantes se ha quedado sin la vigilancia de la escultura del genio de las letras que la da nombre. La talla del inmortal autor del Quijote ha tenido que ser retirada momentáneamente por seguridad, para mejorar su anclaje al suelo.

Últimamente era demasiado común ver cómo se balanceaba la gran escultura de bronce, de más de dos metros de altura, cuando los turistas se apoyaban en ella para inmortalizarse con alguna fotografía de recuerdos.

La pose de esta talla de Cervantes invita a cogerle del brazo o hacer alguna gracieta, por lo que con los años se ha ido deteriorando su agarre respecto al suelo, algo que el Ayuntamiento de Toledo quiere mejorar y por lo que, a las 17:30 horas de ayer, un grupo de operarios municipales procedieron a retirar la pesada escultura y elevarla hasta un camión para mejorar la consolidación y fortalecimiento de su anclaje.

El hueco de la escultura se cubrió con losas de granito tras la retirada de la escultura. El hueco de la escultura se cubrió con losas de granito tras la retirada de la escultura. - Foto: LTLa estatua, obra de Óscar Albariño e inaugurada en este entorno del Casco Histórico en 2006, se volverá a instalar en los próximos días una vez culminen los trabajos de mejora y reparación del anclaje que presentaba ciertas deficiencias.

El hueco de la escultura se cubrió con losas de granito tras la retirada de la escultura.
El hueco de la escultura se cubrió con losas de granito tras la retirada de la escultura. - Foto: LT
La estatua de Miguel de Cervantes es una de las obras escultóricas más fotografiadas por toledanos y visitantes de las que existen en la ciudad y cobra un especial protagonismo el 23 de abril, Día del Libro, ya que suele amanecer con rosas rojas como homenaje al escritor del Quijote. Un escenario que también ha acogido actos institucionales con motivo de este día.