Page anuncia centros de atención a víctimas de agresión sexual

Javier D. Bazaga
-

El presidente destacó la utilidad de la autonomía dentro de España porque «Castilla-La Mancha no es una nación, ni queremos serlo», y defendió una España «sin privilegios».

Emiliano García-Page en el acto del Día de Castilla-La Mancha. - Foto: David Esteban

Un año más la celebración del Día de Castilla-La Mancha se vio empañada por la violencia machista con la muerte de María Luisa, asesinada por su pareja en Tomelloso este pasado domingo, y que estuvo muy presente en las intervenciones y muestras de apoyo de las autoridades e instituciones que intervinieron en este acto. El propio presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, anunció la creación en los próximos meses de cinco centros «para cuidar integralmente a todas las víctimas de agresión sexual», uno en cada provincia, y destacó que hoy son más de 250 las víctimas que están siendo atendidas en la comunidad. En este sentido puso en valor la «gran bandera» que se extendió en este acto contra el machismo, y en la que «hemos ganado buena parte de la batalla» con ayuda de instituciones, asociaciones de mujeres y sindicatos.

El jefe del Ejecutivo presidió este acto institucional que se desarrolló en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, Ciudad Real, y en el que repasó los avances más relevantes que se han producido en la región cuando se cumplen 40 años de la aprobación de su Estatuto, y por tanto de su autonomía. Entre ellos, los avances en Sanidad, donde ha crecido el gasto dos veces y media por persona, y se ha aumentado la plantilla en 11.000 personas y recursos con 62 quirófanos más. En Educación, donde se ha triplicado el gasto. O en renta agraria, que se ha multiplicado por 15. Compromiso ambiental, turismo, igualdad, infraestructuras, o cuidados fueron otros de los ejemplos que puso como grandes logros.

Una autonomía que celebró como producto de la Constitución española de 1978, por lo que criticó que «hay gente que se presenta a las elecciones para cargarse desde dentro las autonomías, es el colmo de las contradicciones». Puso en valor que la región se dedicó a «construir una vida mejor con los mimbres e instrumentos que nos daban», y aspirar a que sea «una tierra libre de extremismos, de fanatismo, libre del odio social, libre del populismo», dijo.

El toledano Fernando Fernández Gaitán fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.El toledano Fernando Fernández Gaitán fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. - Foto: A.Perez HerreraMencionó en este punto su agradecimiento a los expresidentes que sí aceptaron la invitación al acto en la ciudad minera, José Bono y José María Barreda, así como a los partidos políticos que también acudieron, PP y Cs, poniendo en valor expresamente la presencia de Paco Núñez, líder de la oposición. Vox había convocado un acto a las puertas del Auditorio, mientras que Podemos convocó otro en Toledo.

Castilla-La Mancha es España

No escatimó el presidente regional referencias a polémicas nacionales en su discurso, como cuando proclamó que Castilla-La Mancha no es una nación, «ni queremos serlo», rechazando cualquier atisbo de autodeterminación, ante lo que agregó que «la nación es España, es una, y nosotros somos España, más sencillo no puede ser». Es por eso que defendió que España es mejor con»17 aceleradores» aunque «algunos ahora se dan por ofendidos porque aspiramos a que no haya privilegios». Sí para «construir una vida mejor para nuestra tierra con la clara intención de no perjudicar a la unidad».

También avanzó su intención de llevar a cabo una iniciativa de manera que «el idioma no sea un impedimento para que se pueda acceder a una plaza pública» en determinadas regiones. Así, reconoció que puede entender que se de un plazo en Cataluña para aprender catalán a un funcionario cuando accede a una plaza, pero no que sea una condición previa «porque estaríamos ante un privilegio inconstitucional». Es por eso que reprochó el hecho de que se utilice en determinados territorios el idioma como «arma arrojadiza» y apostó por que el español se enseñe y sea lenguaje habitual en la educación en toda España. «Hemos venido a defender a Castilla-La Mancha, no de España, sino de los que no quieren a España, porque nuestro futuro, presente y pasado, es España», recalcó.

También llamó la atención sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas». Aquí no hay fanatismo, pero el sentido común también tiene que defenderse. Esta tierra apostará por los acuerdos, incluso aunque se peguen en el Congreso de los Diputados siempre hay hueco para llegar a acuerdos útiles», dijo.

Los expresidentes José Bono y José María Barreda asistieron al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha.Los expresidentes José Bono y José María Barreda asistieron al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. - Foto: David EstebanPage también quiso presumir «de una cosa que no hemos hecho»dijo, que «en estos 40 años ningún dirigente de la comunidad autónoma ha tenido ninguna causa o imputación por motivos de corrupción, ninguno».

En su balance se refirió a algo que tampoco teníamos hace 40 años, y ahora sí, «autoestima colectiva», que encarnó en los 32 reconocimientos que se concedieron en este Día de Castilla-La Mancha, porque «todos habéis hecho mejor esta tierra». Se emocionó al recordar a «todos los que se nos han ido» con «el maldito bicho», y a los que quiso tener presentes en el acto.

El acto institucional del Día de Castilla-La Mancha se celebró en Puertollano.
El acto institucional del Día de Castilla-La Mancha se celebró en Puertollano. - Foto: David Esteban
Para cerrar el acto institucional, y dejando clara esa intención de no perjudicar a la unidad asegurando que «si esto algún día es malo para la comunidad hay que cerrarlo, lo nuestro es España», sí agregó que es necesario «convencer de que en España están prohibidos los privilegios», y tener esa competencia por ser más iguales, «que es el compromiso del Estatuto». El acto terminó con el himno nacional.