Los Reyes retoman el tradicional almuerzo previo al Cervantes

Europa Press
-

Don Felipe aprovecha para recordar a los dos últimos galardonados que, como la actual, no pudieron recoger en persona el premio

Los Reyes retoman el tradicional almuerzo previo al Cervantes - Foto: Mariscal

Los Reyes han retomado este jueves el tradicional almuerzo en honor del galardonado con el Premio Cervantes en el Palacio Real tras dos años sin poder celebrarlo por la pandemia y han aprovechado para rendir homenaje a la última galardonada, la escritora Cristina Peri Rossi.

Don Felipe y Doña Letizia han recuperado la tradición de celebrar un almuerzo en honor del galardonado el día antes de que este reciba el premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta ocasión, Peri Rossi, de 80 años, ya ha adelantado que no podrá acudir y será la actriz Cecilia Roth la encargada de recogerlo en su nombre.

Precisamente, el Rey ha hecho mención a este hecho en su brindis ante los invitados, reconociendo su "tristeza" porque no haya podido acudir al Palacio Real y mañana tampoco esté en Alcalá de Henares, donde volverá a haber una ceremonia presencial después de dos años de ausencia obligada por la pandemia.

Así las cosas, ha ensalzado su trayectoria, resaltado que la humildad definen la vida y la obra de esta escritora nacida en Uruguay pero residente en España desde hace más de 40 años. Peri Rossi, ha sostenido el monarca, es "una escritora auténtica, fiel a sí misma, sin prejuicios y luchadora".

"Todas las palabras parecen pocas para glosar el legado de quien reconoce que precisamente éstas, las palabras, han sido y son la única compañía que no falla; alguien para quien escribir es su vida misma, independientemente de sus circunstancias", ha aseverado.

Felipe VI ha destacado que en ella destaca "una escritura experimental, pionera, innovadora, que se muestra a la vez coherente y versátil, estremecida y lúdica, intensa en prosa y verso" y ha incidido en que ha explorado todos los géneros, sin aferrarse a ninguno, algo que ha reconocido el jurado del Cervantes.

 

Homenaje a Margarit y Brines

Don Felipe también ha homenajeado a los dos anteriores premiados, Joan Margarit y Francisco Brines, que tampoco pudieron recibir en la tradicional ceremonia en Alcalá el prestigioso galardón si bien en su caso fueron los Reyes los encargados de entregárselo en persona.

"Ambos, tras una vida larga y fructífera, nos han dejado ya", ha lamentado, subrayando que permanecerán "para siempre a través de su obra". "No fue posible homenajearles de este modo, como nos hubiese gustado y como verdaderamente merecían", ha señalado.

Por otra parte, el Rey ha puesto en valor que el almuerzo, al que han asistido unos 100 invitados, "hermana a académicos, escritores, críticos, filólogos, editores, periodistas culturales, libreros, agentes literarios" y a quienes trabajan "para que nuestra lengua común sea instrumento de diálogo y entendimiento entre los pueblos hermanos de todo el mundo".

En definitiva, ha añadido, "la celebración del Premio Cervantes une a cuantos os esforzáis en servir a la palabra; que nos hace libres y constituye el fundamento de la ciudadanía y del progreso social".

Entre los asistentes al almuerzo han estado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, además de los presidentes de las reales academias y de academias autonómicas, distintos premios literarios, escritores y representantes editoriales y libreros, entre otros.