CCOO y la Inspección de Trabajo analizan la reforma laboral

Redacción
-

«Nuestro objetivo es que la reforma laboral cumpla sus objetivos fundamentales, que son erradicar la precariedad poniendo coto a la temporalidad injustificada», indica Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.

En la jornada participaron la Ejecutiva de CCOO Toledo y de las distintas federaciones sectoriales del sindicato y responsables de la Inspección de Trabajo.

La Ejecutiva de CCOO Toledo y de las distintas federaciones sectoriales del sindicato en la provincia y los responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo (ITSS) han dedicado una jornada a analizar conjuntamente cómo se está aplicando la Reforma Laboral en los centros de trabajo de la provincia cuando se cumple un año desde su entrada en vigor.

«Nuestro objetivo es que la reforma laboral cumpla sus objetivos fundamentales, que son erradicar la precariedad poniendo coto a la temporalidad injustificada y garantizar la correcta afectación de los convenios colectivos, en especial en las cadenas de contratas y subcontratas y en las empresas multiservicios», indicaba Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.

«Cada nueva legislación plantea controversias a la hora de su aplicación y, en el caso de la Reforma Laboral, donde la casuística es enorme por la multiplicidad de sectores y situaciones que debe regular, se producen a menudo diferencias entre empresas y sindicatos a la hora de interpretar y de aplicar determinados preceptos de la nueva normativa, y en concreto sobre los que se refieren a las formas de contratación», aseguraba por su parte Nuria Garrido, secretaria de Empleo y Salud Laboral de CCOO Toledo.

«Y es a la ITSS a la que en primer lugar le corresponde dirimir las diferencias, en tanto autoridad encargada de la vigilancia del cumplimiento de las normas del Orden Social».

«Por eso, para nuestra acción sindical cotidiana, los sindicalistas necesitamos conocer cuáles son los criterios de interpretación de la nueva normativa laboral que, trascurrido ya un año desde su entrada en vigor, está adoptando la Inspección en sus actuaciones y resoluciones. Y cuáles de estos criterios se están consolidando, una vez que las actas de la Inspección son aceptadas pacíficamente por las partes; y cuáles siguen en discusión y están dando pie a litigios administrativos y judiciales», subrayaba Garrido.

«Agradecemos a la ITSS de Toledo que tres de sus inspectores, incluido su jefe provincial, dedicaran toda una mañana para explicarnos cómo se está aplicando la reforma laboral en los centros de trabajo de Toledo, en especial en los sectores más característico de nuestra actividad productiva; y cómo está actuando la Inspección allí donde surgen disputas, en muchos casos por denuncias del propio sindicato».

La jornada nos permitió también conocer cómo se están desarrollando las campañas específicas que tiene en marcha la ITSS en Toledo, sobre control del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; inmigración; sector de la construcción; y la inminente sobre campañas agrícolas; además de la centrada en la vigilancia y persecución del fraude en la contratación.

«Para Comisiones Obreras es fundamental para el buen funcionamiento del mercando de trabajo que los agentes sociales, y en concreto el sindicato, mantengamos una interlocución constante con la ITSS. Por eso, más allá de las relaciones formales a partir de denuncias sindicales y de las subsiguientes actuaciones inspectoras, valoramos y agradecemos el intercambio de información y el debate constructivo que pudimos mantener con los inspectores de Toledo».