Electrificar la vía Illescas-Talayuela costará 200 millones

J.M.
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Adif recibe las ofertas de siete empresas para redactar el proyecto de electrificación de un tramo de 157 kilómetros de la línea convencional que discurre por Illescas, Torrijos, Montearagón, Talavera y Oropesa

Foto de archivo de la estación de Torrijos. - Foto: Víctor Ballesteros

La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha recibido siete ofertas para competir por el contrato para redactar el proyecto de electrificación de la línea de ferrocarril convencional entre Madrid y Extremadura. Concretamente, un tramo de 157 kilómetros entre la localidad de Illescas y la cacereña de Talayuela. La empresa adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sostiene que los 200 millones de euros de inversión «reforzará la fiabilidad y la sostenibilidad del trayecto».

Los siete postulantes para la redacción del proyecto se reparten entre cuatro empresas individuales y tres asociadas mediante la unión temporal de empresas (UTE). Los nombres son: Saitec; Ardanuy Ingeniería; Aecom Spain DCS; GPO Ingeniería y Arquitectura; UTE Inse Rail/investigación y control de calidad; UTE consultrans/Electrificación y estudios ferroviarios sociedad limitada, y UTE Meta Engineering/Izharia Ingeniería y Consultoría.

ADIF analizará ahora estas ofertas según los criterios formulados en los pliegos para la adjucación del contrato, calculado en unos 1.4 millones de euros por la redacción del proyecto de electrificación de la línea, paso previo para la licitación de las obras.

El proyecto definirá las actuaciones para la electrificación del tramo entre Illescas y Talayuela, que incluye las estaciones de Torrijos, Montearagón, Talavera y Oropesa , con características semejantes a la alta velocidad. Además, construirá sendas subestaciones eléctricas de tracción en los municipios de Torrijos y de Calera y Chozas, el tendido de la línea aérea de contacto o catenaria (y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC), según detalla ADIF.

madrid-extremadura. «Esta actuación impulsará la conexión de Extremadura con Madrid y el resto del país en red convencional en tanto concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad. El tramo por electrificar con este proyecto discurre entre Talayuela, donde concluye un segundo tramo de la línea de alta velocidad, en la actualidad en construcción, e Illescas. En estos momentos, además, se trabaja para electrificar el tramo entre Humanes y esta población toledana, para prolongar hasta ella el servicio de Cercanías», explica ADIF.

ADIF carbura estos trabajos mientras avanza también en la electrificación del tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, el Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.  Además, construye el segundo tramo de esta línea, el Talayuela-Plasencia, en el que recientemente comenzó la ejecución del túnel de la Dehesa del Terzuelo, de unos 1,5 kilómetros de longitud. Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en el estudio informativo del tramo entre Madrid y Oropesa.

ADIF ha dado de plazo tres años para la elaboración del proyecto de electrificación entre Illescas y Talayuela. La oferta ha establecido un presupuesto base de licitación de 1.371.166,45 euros, IVA incluido, y entre los criterios tenidos en cuenta para la adjudicación prima el precio ofertado. No obstante, incorpora otros para garantizar la relación calidad/precio más idóneo en la prestación.

El plazo de presentación de las ofertas venció el pasado día 14 de marzo. La apertura de las ofertas económicas está prevista para el 18 de abril.