El gasto sanitario por habitante será de 1.800 euros en 2023

L.G.E.
-

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, destaca que los presupuestos de su área han crecido en 800 millones en los últimos tres años, marcados por la pandemia

El gasto sanitario por habitante será de 1.800 euros en 2023

No hay ningún otro ámbito que se lleve más dinero de las arcas de la Junta. Se trata de la Sanidad, a la que hoy las Cortes dedican la sesión de mañana y de tarde de la Comisión de Presupuestos. Para 2023 serán en total 3.678 millones de euros, de los cuales la mayor parte se la lleva el Servicio de Salud, el Sescam, con 3.554 millones, prácticamente la misma cifra que en los presupuestos de 2022. Hay otra parte más pequeña para los programas de la Consejería de Sanidad, en los que se incluye investigación o salud pública, con 123 millones de euros, frente a los 106 previstos para este año.

El consejero, Jesús Fernández Sanz, hizo comparativas con ejercicios anteriores. Por ejemplo, resaltó que en los tres últimos años, marcados por la Covid, el presupuesto ha crecido en 800 millones de euros. Contó que cada día se invierte en Sanidad 9,74 millones de euros en Castilla-La Mancha. El gasto medio por habitante llega a los 1.800 euros. 

En función de la finalidad del dinero gastado, el capítulo 1 de personal se lleva buena parte de los presupuestos, con 1.800 millones de euros. Fernández Sanz reconoció que en España hay un problema de falta médicos. "En Atención Primaria no digo que podamos sustirir al 100%, porque nadie lo puede sustituir", apuntó. Sí resaltó que ha conseguido cubrir el 100% de las plazas de formación, algo que no ocurre en todas las comunidades, y que el 70% se queda en Castilla-La Mancha.

El gasto sanitario por habitante será de 1.800 euros en 2023El gasto sanitario por habitante será de 1.800 euros en 2023

En este contexto, Fernández Sanz no teme de primeras protestas como las que ha habido en Cantabria o Madrid. "No tenemos conocimiento de que pueda haber movilizaciones", expuso el consejero, que aseguró que "las relaciones son buenas con los sindicatos". Resaltó que en Castilla-La Mancha los 203 puntos de atención continuada "los tenemos con profesionales" y que tienen la guardias "perfectamente diseñadas en Atención Primaria y también en Hospitalaria". 

Otra de las partidas presupuestarias que quiso destacar es la destinada a inversiones. Serán 131,8 millones para hospitales y 22,5 millones para recursos para Atención Primaria. "Es un capítulo importante no solo para los hospitales ya abiertos de Toledo y Guadalajara, sino para las obras de Cuenca, Albacete y Puertollano". 

El PP denuncia una rebaja de la transferencia de la Consejería al Sescam

El gasto sanitario por habitante será de 1.800 euros en 2023El gasto sanitario por habitante será de 1.800 euros en 2023

Al PP las cifras del consejero no le convencen. Su portavoz en temas sanitarios, Juan Antonio Moreno, se quejó de que la transferencia que hace la Consejería al Sescam ha sufrido un disminución en 71 millones de euros para 2023. Añade que se suma a la de 2022, cuando denuncia que también se bajó en 166 millones. "En lugar de ir aumentando dinero para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y afrontar los problemas estructurales y operativos que tienen, lo vamos disminuyendo", ironizó. Según aparece reflejado en los presupuestos la transferencia corriente será de 3.098 millones de euros en 2023, inferior a la recogida en 2022 de 3.169, que son los 71 millones que apunta Moreno. La transferencia en la parte de capital sí subirá el año que viene, pues llegará a los 205 millones en comparación con los 192 de este 2022, lo que supone un incremento de 13 millones.

El diputado del PP interpeló al consejero cómo piensan fortalecer la Atención Primaria con los Presupuestos de 2023, reclamando "acciones concretas". "Todos sabemos el colapso que está teniendo la Atención Primaria, que entran los médicos por la mañana con listado de 30, 35, 40 pacientes y atienden al final de la mañana a 75-80", avisó. También señaló que están conociendo citas de hasta 15 días. Apunta que como resultado se está viendo "un aumento desmesurado de las urgenicas ambulatorias como consecuencia de que la gente no es atendida". 

En relación con ese descenso de la transferencia de la Consejería al Sescam, el consejero destacó que están llegando otros fondos por otras vías. Una de ellas es el fondo de compensación, que equilibra el gasto que hacen las comunidades atendiendo a pacientes de otras regiones. Fernández Sanz destacó que tradicionalmente Castilla-La Mancha tenía que pagar de más, pero en 2021 y también en 2022 ha ocurrido lo contrario y ahora Castilla-La Mancha recibe dinero por atender a más pacientes de otras regiones. Es decir, que en el balance final, es mayor el número de pacientes de otras regiones atendidos por el Sescam que el de castellano-manchegos atendidos en otras comunidades. Como resultado, cada ejercicio el Sescam está ingresando 20 millones adicionales. "Es un motivo de orgullo", aseguró Fernández Sanz. El consejero añadió que el resto de fondos viene de Europa. 

Ciudadanos desvela que las partidas para la Consejería son inferiores a las de 2011

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, recriminó que las partidas presupuestarias de la Consejería, al margen del Sescam, sean inferiores a las que había hace una década. Muñoz Zapata destacó que por entonces estaban en los 160 millones, mientras que para 2023 serán 123 millones. "Es un 23% menos", recalcó. Pero es que además añadió que solo para haberse mantenido en función de lo que han crecido los precios, se tendrían que haber incrementado un 24%, hasta los 198 millones de euros.

El diputado de la formación naranja recriminó que los objetivos que acompañan a los presupuestos estén estancados en áreas como investigación. "Llevamos dos años con los mismos objetivos", protestó. Aunque reconoce que van a la par de la evolución de estas partidas, que prácticamente se han mantenido, Muñoz Zapata recalca que luego el Gobierno en sus declaraciones y planes habla de la prioridad en la investigación, algo que no ve que se traduzca en los presupuestos. 

En otros casos sí ve que suben los presupuestos, pero no ve que crezcan a la par los objetivos de lo que se quiere hacer con ese dinero. Al respecto, señala que para la Consejería habrá 16 millones más el año que viene, pero ve que los "objetivos que se pretenden alcanzar son más tímidios o se quedan igual". Señala como ejemplos, que se queda congelado el objetivo de vacunados o que el indicador para disminuir la mortalidad por cáncer es menos ambicioso. "Es algo que no entendemos", expuso.