Una subvención al Consejo de la Juventud divide a los grupos

Lola Morán Fdez.
-

El PSOE enmendó la moción del PP que exigía que se salde una deuda de 2016 sin justificar para instar a que se estime el recurso de reposición presentado en 2017

Una subvención al Consejo de la Juventud divide a los grupos - Foto: Manu Reino

Una subvención otorgada desde el Ayuntamiento de Talavera en el año 2016 al Consejo Local de la Juventud generó este jueves un nuevo choque entre los grupos municipales en el Pleno ordinario. De un lado, el PP propuso una moción para exigir a los exintegrantes de la Comisión Permanente de dicho Consejo, responsables de la justificación «indebida» de la subvención de 2016 para la realización de actividades juveniles a saldar la deuda contraída con el Ayuntamiento de Talavera. Pedía además que, una vez regularizada la situación, se retome con la actual comisión permanente del mismo la firma del convenio de colaboración anual y además la posibilidad de materializar una colaboración extraordinaria para resarcir la falta de actividad de los últimos años.

Como explicó el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, esta subvención ascendía a una cuantía de 3.000 euros que se abonaron por adelantado y debían de justificarse por parte del Consejo de la Juventud, entonces con el actual concejal de Juventud, Daniel Tito, como vicepresidente. No obstante, la justificación inicial de esta subvención ya se hizo de manera «extemporánea», pese a lo cual se les concedió un plazo de 10 días para solucionar las «diferentes irregularidades que los servicios técnicos y jurídicos habían encontrado». No obstante, expuso Serrano, este nuevo plazo se incumplió y por tanto se inicia un procedimiento de reintegro. Se suceden entonces una serie de intentos de notificaciones, con anuncio en el BOE incluido, «porque los miembros del Consejo de la Juventud se negaron si quiera a recoger la notificación».

Tras esto, «ocho meses después de cuando se tenía que haber justificado la subvención», presentan un recurso de reposición «incorporando nuevas facturas que se consideran extemporáneas». Recurso que, confirmó, fue resuelto el 17 de julio de ese año «indicando en base a los antecedentes que se desestima».

De ahí que desde el PP rechazaran la enmienda de modificación que presentó el grupo socialista, que plantea instar al órgano competente del Ayuntamiento a que, previos los trámites pertinentes, estime este recurso de reposición. De igual manera, propone instar al Consejo de la Juventud a que celebre una asamblea para renovar su comisión permanente para que retome su actividad como interlocutor entre la Juventud y la Administración.

Como explicó por su parte Daniel Tito, desde el Consejo de la Juventud se consideró que se había atendido la justificación y siguientes requerimientos informales conforme a derecho y, «ni aún así, conoce el motivo de rechazo de dicha documentación ni las subsiguientes modificaciones».

Pese a ello, expone que el organismo «manifiesta nuevamente la voluntad de cooperación y trabajo conjunto en pro de mantener dicha relación con el Ayuntamiento», y asistió a todos los requerimientos informales y a dicha resolución, ante la que planteó un recurso con documentación  que incluye facturas por valor de más de 3.000 euros para la justificación de la subvención. Por ello, explicó, la enmienda del PSOE insta a que se estime el recurso presentado así como al Consejo Local de la Juventud a realizar una asamblea para que retome su actividad.

Tras la aprobación de la enmienda por el PSOE, la moción quedó aprobada tan solo con los votos a favor del Gobierno municipal.