La Junta selecciona la oferta de RFE para la obra de la EOI

Lola Morán Fdez.
-

La empresa talaverana es la que mayor puntuación ha obtenido en el proceso de adjudicación para construir la nueva sede de la escuela en el antiguo IES de Pío XII

La EOI se ubicará en una parte del antiguo IES Padre Juan de Mariana. - Foto: Reviejo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adjudicado de manera provisional el contrato para las obras de construcción de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera en el antiguo IES Padre Juan de Mariana a la empresa talaverana Iniciativas RFE. La constructora ha sido la que ha obtenido una mayor puntuación en el proceso abierto desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para acondicionar una parte del edificio que ocupaba el instituto Padre Juan de Mariana en la avenida de Pío XII y con un periodo de ejecución de 6 meses.

Las obras, que serán sufragadas por la Junta de Comunidades con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuentan con un presupuesto base de licitación de 2,2 millones de euros, distribuido en las anualidades 2022 (1.098.494,50 euros) y 2023 (1.161.782,25 euros). La oferta presentada por Iniciativas RFE asciende a 1.531.757,79 euros (IVAno incluido) y otra para la realización de obras o equipamiento complementario de 55.602,81 euros (IVA incluido) así como una ampliación del plazo de garantía adicional sin coste para la administración de 24 meses.

La firma talaverana se ha alzado con el contrato en un proceso al que se han presentado un  total de siete empresas: Ceviam EPC, S.L.; Empresa Constructora Ejuca, S.A.; Iniciativas RFE, S.L.; Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, S.L.; Proyecon Galicia, S.A.; Urvios Construcción y Servicios, S.L.; y UTE Obras Generales del Norte, S.A. - Peralte, S.A.

Espacios para el nuevo uso. El proceso tiene como objeto elegir a la adjudicataria de estos trabajos, que dotarán a una parte del inmueble situado en avenida de Pío XII, 2, de los espacios necesarios para prestar este nuevo uso como EOI. Para ello se habilitarán 18 aulas en la planta primera con una superficie de entre 23 y 59 metros cuadrados. El salón de actos, también  en esta planta, tendrá 385 metros cuadrados siendo la sala más grande del total del inmueble. Biblioteca, despacho de dirección, jefatura de estudios, secretario y servicios varios también se concentran aquí.

La planta baja tendrá un hall principal de más de 100 metros, al que se sumarán las instalaciones de conserje, ascensor, almacenes y cuartos técnicos. La segunda acogerá la sala de profesores y varios departamentos para los idiomas impartidos. También habrá planta sótano con un pequeño cuarto de instalaciones.

La futura sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera -que en la actualidad está implantada en la avenida Real Fábrica de Sedas, 33- compartirá edificio con la Oficina de Empleo y el Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio, si bien cada uno con un acceso diferente.