Quirónsalud, forma en el tratamiento de fracturas de muñeca

Redacción
-

El doctor Rafael Laredo, coordinador del equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica dirigió y formó parte del equipo docente de este curso junto a referentes en cirugía de muñeca a nivel mundial

Participantes en el curso desarrollado durante la semana pasada.

El Hospital Quirónsalud Toledo albergó la semana pasa el curso 'Tratamiento integral de la fractura de muñeca y sus lesiones asociadas. Anatomía, síntesis y artroscopia', en el que participaron una quincena de especialistas.

El doctor Rafael Laredo, coordinador del equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Toledo dirige este curso, destinado a «intentar explorar todos los aspectos para tener en cuenta en esta patología, desde indicaciones quirúrgicas, a conocimientos exhaustivos de la anatomía, la elección y posición ideal del material de síntesis o el control por artroscopia».

En opinión del especialista, «las fracturas de muñeca continúan siendo uno de los grandes retos, incluso para los traumatólogos más experimentados, ya que engloba desde fracturas simples de radio a fracturas complejas intraarticulares, fracturas de cúbito, del carpo y lesiones articulares y ligamentosas que se deben conocer para tratar en conjunto y obtener un buen resultado funcional para el paciente».

De ahí, destaca, «la importancia de contar con este tipo de cursos especializados, que permitan a los especialistas conocer la visión y experiencia de otros traumatólogos, además de poder practicar previamente técnicas que posteriormente pueden emplear en quirófano».

Referentes en cirugía de muñeca a nivel internacional. El curso contó con una parte teórica, en la que se abordaron en profundidad distintos aspectos relacionados con la fractura distal de radio, la fractura de cúbito, de escafoides, de metas y falanges, el abordaje de lesiones de fibrocartílago o de lesiones de los ligamentos intercarpianos.

En el panel de ponentes, junto al propio doctor Laredo, se encontraban los doctores Roberto Cibantos y Bárbara Pérez Fabra, especialistas de la Unidad del Mano y Muñeca del Hospital Quirónsalud Toledo y el Hospital Universitario de Toledo.

Completando el equipo docente se encontraban los doctores Fernando Corella Montoya, Montserrat Ocampos Hernández y el doctor José Tabuenca Dumortier, del Hospital Quirónsalud Madrid y referentes en cirugía de muñeca y artroscopia a nivel mundial, así como el doctor Daniel Velarde Garrido, del Hospital Universitario de Toledo.

La sesión se cerró con una parte práctica, en la que se realizaron abordajes anatómicos, síntesis y control por artroscopia y radioscopia de este tipo de lesiones.