El PP llevará a Pleno una moción para acabar con el bolseo

Jaime Galán
-

A la propuesta popular se han adherido Vox y Ciudadanos. Plantean alternativas como la instalación de contenedores integrados en el patrimonio que se puedan recoger dos veces al día

El PP llevará a Pleno una moción para acabar con el bolseo - Foto: Yolanda Lancha

No es un tema nuevo sobre el que debatir, pero la oposición no se cansa de ponerlo encima de la mesa hasta resolver las demandas de los toledanos a los que representan. La cuestión a tratar aborda el fin del bolseo, y más ahora, que se está llevando a cabo la negociación del nuevo contrato de basuras. El Grupo Municipal Popular llevará a la sesión plenaria del próximo jueves una moción a la que se han adherido otras formaciones como Vox y Ciudadanos, según explicó el concejal popular, José López Gamarra.

La intención de esta propuesta es la de «acabar con las bolsas de basura en las esquinas de nuestras calles porque es una vergüenza que se mantenga en pleno siglo XXI», planteó Gamarra. Además, no solo considera que es una estrategia ineficaz y poco estética para el patrimonio de la ciudad, sino perjudicial para la salud de los vecinos, debido a que «al estar en el suelo los animales las abren en busca de comida y la basura queda esparcida por la calle». Al responder a una vieja demanda de la ciudad, Gamarra recordó que en 2017 su mismo grupo presentó otra propuesta con la misma finalidad, pero la hizo en un consejo de participación ciudadana del Casco Histórico recibiendo la aprobación de todos los grupos municipales y entidades afectadas. «Sin embargo, no se aplicó por parte del equipo de Gobierno Local, como acostumbra a hacer con las propuestas de estos consejos vecinales», puntualizó el concejal popular.

En esa propuesta de años atrás, el Grupo Municipal Popular englobaba varias alternativas al bolseo, como recitó en rueda de prensa José López Gamarra. La principal solución era la instalación de pequeños contenedores que se integraran en la estética de la ciudad y que se recogieran dos veces al día para preservar la imagen de la ciudad. «Un método eficaz y viable que ya se hace en otras ciudades», apuntó el edil. Otra de las alternativas mencionadas pasa por establecer puntos de recogida o almacenaje de basuras en diversos locales comerciales de la ciudad. Además, desde el Grupo Municipal Popular creen que «es el momento adecuado» de llevarlo a cabo sabiendo que se está trabajando ahora en el nuevo contrato de basuras.

ESCOBA DE PLATINO. José López Gamarra también destacó el reciente reconocimiento de la ciudad con la escoba de platino, «al carecer de sentido» a su juicio, vinculándola al premio recibido ya en 2018, «cuando Milagros Tolón la compró por 20.000 euros porque se acercaban las elecciones municipales, igual que ahora». Por eso mismo, pidió que la regidora diera explicaciones al respecto, para ver «de dónde han salido esos 20.000 euros para obtener ese reconocimiento», reclamó Gamarra.