Navas: «El PP realizó pagos sin control ni justificación»

Mario G. Gutiérrez
-

La alcaldesa de Olías del Rey pide explicaciones al PP de la localidad, y cuestiona «qué van hacer para reintegrar todo el dinero cobrado de manera irregular, además pedir perdón por su comportamiento y gestión cuando estuvieron gobernando»

La apertura de procedimiento de responsabilidad contable contra el exalcalde oliero del Partido Popular, José Manuel Trigo, y dos funcionarios municipales tras apreciar presuntas irregularidades por pagos realizados con cargo a los fondos públicos de Olías del Rey correspondientes a gastos de desplazamiento de la concejala de Cultura, Educación y Mujer realizados entre los años 2014 y 2019, está teniendo las primeras reacciones en el ámbito político. 

Una de las primeras personas en alzar la voz ha sido la actual alcaldesa Rosario Navas, quien gobierna el Consistorio oliero desde 2019 y quien explica que «esta situación viene producida por la gestión del PP de Olías del Rey al frente de este Ayuntamiento durante los años de gobierno del PP».

Navas explica que el conocimiento de la situación se produce cuando llevaba unos meses al frente del gobierno municipal, y son los técnicos municipales los que informan de la existencia de unos pagos que «se abonan como kilometraje a una concejala del PP que no se encuentran justificados y que por lo tanto se podría haber producido alguna irregularidad en su abono».

Como consecuencia de esta información Navas pone en conocimiento del Tribunal de Cuentas la situación, para que sea este quien aclare, investigue y determine si existe alguna irregularidad.

Fruto de esta investigación que ha realizado el Tribunal de Cuentas, se acredita que «existen varios pagos de los que se puede desprender una posible responsabilidad por alcance, por el abono de dinero público de manera irregular», un dinero que, recalca la alcaldesa, «es de todos». 

Desde el Ayuntamiento insisten que no tienen nada que opinar sobre le procedimiento abierto por el Tribunal, y cuyo anuncio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de 11 de abril de 2022. El único interés, afirman, es el de «defender el interés de nuestros vecinos y vecinas, y así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo».

Navas destaca que «lo importante en este procedimiento, además de la cantidad que se ha acreditado que no está justificada, es la falta de control que hizo del dinero publico el PP de Olías del Rey, realizando pagos sin control y sin justificación», y que la gestión pública  debe ser «ejemplar» y debe justificar «hasta el último euro», calificando de «poco serio y responsable» el hecho de pagar los desplazamientos de una concejala para venir de su casa al Ayuntamiento, calificándolo como «de falta de escrúpulos en la gestión del dinero de todos».

Desde el equipo de Gobierno de Olías recuerdan que «era el PP quien dirigía este Ayuntamiento cuando se realizaron esos pagos supuestamente irregulares quienes deben aclarar todo esta situación», y apremian a los populares a expresar su opinión sobre la resolución del Tribunal de Cuentas y en lo relativo al escrito presentado por el fiscal.

Por su parte, la alcaldesa, ha manifestado que su responsabilidad se limita a comprobar si ha habido un menoscabo de las arcas públicas por una mala actuación, y en ese caso recuperar ese dinero «de todos los vecinos y vecinas de Olías del Rey». Del mismo modo y a colación de la renuncia de J.M. Trigo, la regidora se pregunta si este hecho puede estar relacionado a la resolución del Tribunal. Navas, se mantiene al margen de realizar cualquier valoración de la dimisión, pero recuerda que «la beneficiaria de estos pagos «es una concejal que continúa en su puesto dentro del grupo municipal del PP de Olías del Rey», y es a la formación popular a la que le corresponde «dar explicaciones e informar a los olieros y olieras que van hacer para, en primer lugar, reintegrar todo el dinero cobrado de manera irregular, y además pedir perdón por su comportamiento y gestión cuando estuvieron gobernando», sentencia.