El borrador del plan de movilidad logra el aprobado absoluto

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Los redactores aclaran a los concejales que todavía están la fase de recopilar problemas y que se va abrir un periodo para la participación de toda la ciudad

El borrador del plan de movilidad logra el aprobado absoluto - Foto: Yolanda Lancha

Todos los partidos municipales alaban el documento de análisis y diagnóstico que va a servir de base para redactar el futuro plan de movilidad sostenible (PMUS) de Toledo capital. Dicen que la cantidad de datos recogida por la empresa Tema Ingeniería ofrece una fotografía amplia y detallada de la ciudad. Agradecen también la crudeza que emplean sus redactores para destacar ciertos problemas (los carriles bici, por ejemplo). Si acaso, echan de menos las medidas para poner solución pero tanto los técnicos como el concejal de Movilidad les aclaran que esa fase todavía no ha comenzado sino que aún están en la recopilación de fortalezas y debilidades.

A la oposición le ha llamado la atención que en Toledo triunfe por encima de todo el uso del coche privado (medio de desplazamiento para el 72% cuando acuden al trabajo) y sospechan que estas cifras esconden un mal servicio de transporte público.

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, lo niega porque en su opinión que una ciudad de 85.000 habitantes contabilice al cabo del año más de seis millones de viajeros en los autobuses urbanos es un éxito. «La movilidad en Toledo es buena», recalca.

Desde Tema Ingeniería admiten que quizá en el documento hablan «excesivamente mal» de la movilidad dentro de Toledo y echando agua al vino ponen como excusas de esos problemas la dispersión de los barrios, las distancias, las pendientes. Todos esos factores juegan en contra y más si en coche se tarda cinco minutos en un trayecto que en autobús supone media hora.

Ser realistas. Por cierto, plantan los pies en el suelo y advierten que nadie debe esperar que el uso de la bicicleta sea en Toledo igual al que se hace en Sevilla o el del autobús como en Valladolid (por las razones ya expuestas), lo que no quiere decir que haya que renunciar a mejorar todos los aspectos.

A petición de Ciudadanos explican que la tasa del 0,33% a la que hacen referencia para el transporte público indica la ocupación media de los autobuses, en bruto, sin discriminar horas punta u otros factores.

Izquierda Unida Podemos avisa que se les ha pasado por alto un tramo de carril Bici en Santa Bárbara (parque de Don Vicente, y se lo agradecen para incluirlo de inmediato) y echa de menos la localización de barreras arquitectónicas así como más atención para las personas con discapacidad. Sobre este tema aclaran que en esta fase de participación precisamente tendrán reuniones ex profeso con asociaciones que serán las que mejor informes de los problemas y seguro que aportan soluciones.

En general todos los partidos mostraron preocupación con el encaje de nuevos elementos como el Hospital del Polígono, el ferial de Safont (y su parque fluvial), el AVE de Extremadura, en la medida que van a tener incidencia sobre la movilidad. De nuevo les tranquilizan porque ese trabajo será objeto de fases posteriores, cuando se hayan recopilado los datos a tener en cuenta y deban sopesarse las posibilidades para mejorar.