Meta tiene un máximo de 12 meses para presentar el PSI

EFE
-

El DOCM publica hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta declarando el proyeto de interés regional. Se abre ahora el plazo de un año para que la firma tecnológica presente el Proyecto de Singular Interés y la solicitud de tramitación.

Meta tiene un máximo de 12 meses para presentar el PSI - Foto: L.T.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta declarando de interés regional el proyecto Meta Data Center Campus en Talavera de la Reina, que fija un plazo máximo de doce meses para que la entidad promotora presente el Proyecto de Singular Interés (PSI) en la Consejería de Fomento junto con la solicitud de su tramitación.

El pasado 7 de junio el Consejo de Gobierno declaró de interés regional este proyecto y este lunes se publica el acuerdo y se establece el periodo para que la sociedad Zarza Networks, S.L., promotora, presente el PSI conforme a lo dispuesto en la normativa de aplicación y a consideraciones que ha planteado Aqualia y la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El informe de Aqualia, del 6 de abril de 2022, se indica la viabilidad de poder suministrar la dotación solicitada pero destaca que las ampliaciones del Sepes II deben ir en red separativa para reservar la capacidad de transporte exclusivamente a las demandas, por lo que es conveniente eliminar pluviales en el colector general del polígono.

Además, las tuberías de agua potable de la entidad menor de Gamonal discurren paralelas a las líneas eléctricas dibujadas en el plano en medio del planeamiento en vez de situarse en la paralela superior a la carretera por lo que debe tenerse en cuenta de cara a su diseño urbanístico.

Y la tubería de saneamiento de Gamonal también se encuentra dentro de la parcela en estudio afectando al planeamiento final del proyecto "por lo que en el PSI se deberá disponer de red separativa, siendo conveniente la eliminación de pluviales en el colector general del polígono, además de subsanar la ubicación de las tuberías de agua potable", ha apuntado Aqualia.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha señalado, asimismo, que la modificación urbanística para adaptarse a las necesidades de la actuación deberá someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada.

El pasado 4 de marzo de 2022, la empresa Global Villacreces, propiedad de la compañía Meta, solicitó ante la Consejería de Fomento la declaración de interés regional del Meta Data Center Campus para construir un centro de proceso de datos en Europa que albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones, como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, entre otras.

Este proyecto se va a desarrollar en casi dos millones de metros cuadrados (191 hectáreas) de suelo industrial, con una superficie edificable de 300.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.

Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la empresa es comenzar la construcción a finales de 2023, que duren seis años y que esté plenamente operativo en 2030, aunque se construirá por fases y los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.