UGT denuncia que faltan matronas en Atención Primaria

LT
-

El sindicato afirma que disminuye la calidad de la atención hacia las mujeres y los neonatos. La Gerencia mantiene la misma plantilla que hace una década

UGT denuncia que faltan matronas en Atención Primaria - Foto: David Pérez

El sindicato UGT ha denunciado este viernes la escasez de matronas en la Atención Primaria de Toledo y las "grandes dificultades asistenciales" en la atención a las pacientes.

En nota de prensa, la organización sindical ha mostrado su apoyo al colectivo de matronas que trabaja en la Atención Primaria de la provincia de Toledo y que demandan a la Gerencia un aumento de la plantilla.

En este sentido, la responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Toledo, Inés Pedreño, ha afirmado que esta escasez de matronas dificulta el servicio obstétrico-ginecológico y disminuye la calidad asistencial hacia mujeres y neonatos, lo cual afecta a la salud reproductiva de las mujeres, de los recién nacidos y de las propias profesionales, que están "sobrecargadas" de trabajo.

Asimismo, ha lamentado que a pesar de las reiteradas peticiones que ha hecho el sindicato para que se incremente el número de matronas en la provincia, la Gerencia de Atención Primaria mantiene la misma plantilla que hace 10 años.

Según UGT, la Gerencia alega que las consultas de salud sexual y reproductiva (seguimiento de embarazo, posparto, lactancia, asesoramiento sexual, planificación familiar, programa de despistaje de cáncer de cérvix y asesoramiento en la menopausia) se realizan con la misma calidad por parte de médicos y enfermeras comunitarias.

A este respecto, UGT ha explicado que esto se traduce en que dependiendo del domicilio de la mujer, será atendida por una matrona (con dos años de formación obstétrico-ginecológica) o por una enfermera comunitaria (con una formación de un mes en el programa de la mujer), y para el sindicato esto es "un caso claro de discriminación" por razón de residencia.