La cultura toma la calle para reactivar el ocio y el turismo

J.S.
-

Bajo el lema 'Vive, siente Toledo', el Ayuntamiento ha preparado un extenso programa de actividades en la calle. Habrá música, teatro, circo, arte urbano y magia

La ciudad volverá a vivir dos ‘noches toledanas’ el 21 y 22 de mayo. Todos los museos y el patrimonio de la ciudad estará abierto. - Foto: Yolanda Redondo

Han sido catorce meses oscuros, pero la vida vuelve a la calle. Bajo el lema ‘Vive, siente Toledo’, la alcaldesa, Milagros Tolón presentó un extenso programa de actividades en la calle con el que la ciudad quiere dar pistoletazo de salida a la recuperación postCovid. Música, danza, teatro, circo, instalaciones de arte contemporáneo... En definitiva, la «cultura como palanca de reactivación del ocio y el turismo, principal motor económico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que encara el verano como antesala del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el rey toledano.

«No hay excusa. Es tiempo de vivir y sentir Toledo», aseguró Milagros Tolón, que fue la encargada de presentar un prolijo abanico de propuestas para todos los públicos  diseñado desde las concejalías de Cultura, Juventud y Turismo. «En el último año el Ayuntamiento ha ido asumiendo y adaptándose a los diferentes escenarios que nos ha dejado la pandemia, pero siempre con un denominador común: nunca hemos dejado de trabajar en la gestión de la ciudad y siempre hemos mantenido el pulso de la actividad cultural», afirmó la regidora.

Varias son las fechas marcadas en rojo en el calendario municipal cultural de lo que queda de mayo y junio.

En la programación han trabajado las concejalías de Juventud, Turismo y Cultura.En la programación han trabajado las concejalías de Juventud, Turismo y Cultura. - Foto: Yolanda Lancha‘Las Noches Toledanas’, que Tolón definió como «una de las señas de identidad toledanas», vuelven  el 21 y 22 de mayo. Serán dos jornadas de músicas, espectáculos y actividades en diferentes escenarios patrimoniales de la ciudad en las que colaboran el Museo Sefardí, el arzobispado, la Real Fundación Toledo y el museo de Santa Fe. «Durante estos dos días se abrirán todos los museos, iglesias y todo el patrimonio que tiene la ciudad», subrayó Tolón.

A finales de mayo, comenzará también la cuarta edición de ‘Cohete’, el Festival de arte urbano, que se va consolidando y que este año ha recibido un récord de solicitudes para participar, concretamente ochenta.

En el mes de junio serán protagonistas dos nuevas propuestas, además de la Semana Grande del Corpus. Aunque no habrá procesión, el Ayuntamiento sí retomará actividades lúdicas y de ocio vinculadas a la principal fiesta de la ciudad. Tras el Corpus, del 18 al 20 de junio, llegará la primera edición del Festiva de Artes Escénicas de Toledo. Las calles de la ciudad se llenarán de teatro, guiñol y espectáculos de circo.

La segunda novedad será el denominado ‘Toledo Palpita’, que se celebrará  todos los fines de semana desde el 28 de mayo al 26 de junio. El recinto ferial del Polígono albergará conciertos en directo de música indie, pop y, cómo no, también Djs.

«Nuestra intención es que la cultura  llegue a todos los barrios de la ciudad», concluyó Tolón.