«La Policía Local no es una ONG;el Ayuntamiento parece que sí»

F. J. R.
-

Antonio González, delegado del SPL en Toledo, responde al concejal de Seguridad Ciudadana y le recuerda que «no hay más que ver los puestos de personal de confianza»

Sin furgoneta de atestados, los agentes cuentan con un pupitre escolar y una silla. - Foto: La Tribuna

La tensión entre el Sindicato de la Policía Local (SPL) y el Ayuntamiento de Toledo va en aumento. A las acusaciones iniciales de los representantes de los agentes a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, de mentir, hay que sumar las últimas declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Juanjo Pérez del Pino, en las que ha afirmado no entender las críticas del sindicato, que no le gustaba que se mienta y que ve que esta protesta de los policías llega «en una época propicia de peticiones», con las elecciones municipales en ocho meses. Del Pino finalizó su punto de vista recordando al SPL que «la Policía Local es del Ayuntamiento, no una ONG a la que subvencionamos».

Precisamente, esta última observación tiene una respuesta muy directa por parte de Antonio González, delegado del SPL en Toledo, que afirma que, efectivamente, «la Policía Local no es una ONG, pero el Ayuntamiento parece que sí». Si no, añade, «no hay nada más que ver la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que es pública, y «ver los puestos que hay de personal de confianza».

Antonio González hace acuse de recibo de la respuesta del Consistorio, que les acusa de mentir, y anima a los ciudadanos de Toledo «a que comprueben por ellos mismos quién falta a la verdad».

«Tolón mira para otro lado y da instrucciones a un hombre de partido para que desvíe las críticas del sindicato de policía para otro lado, pero que los ciudadanos sepan que la responsable máxima del cuerpo de policía local de Toledo es Milagros Tolón».

De esta forma, el portavoz del SPL vuelve a enumerar los principales motivos de su malestar. El primero de ellos es que mantiene que la alcaldesa les culpó del incendio de la isla del Tajo, citando unas declaraciones de Tolón del pasado 15 de agosto: «La decisión de celebrar los fuegos artificiales está coordinada por un equipo técnico, que tuvo una reunión hace días, junto a Policía Local y bomberos, que aconseja qué hacer», manifestó en lo que el SPL ve un descargo de la responsabilidad.

La compra de un radar es otra de las mentiras de las que acusan a la alcaldesa, puesto que «ha pasado más de un año y no se ha adquirido». 

También recuerdan a Tolón que la unidad canina de la policía sigue sin crearse, a pesar de que el concejal Pérez del Pino así lo mantuvo en un pleno el pasado 19 de mayo.

Además, la ordenanza de Movilidad de Toledo está desfasada y lleva sin actualizarse desde 2009, lo que provoca confusiones al no recogerse los cambios legislativos, como por ejemplo el cambio de 30 a 20 días naturales para beneficiarse de la reducción del 50% de una multa.

La furgoneta de atestados es otra demanda. El SPL denuncia que lleva meses averiada y están haciendo los controles de alcoholemia e informes en «un pupitre y una silla». Y eso en el mejor de los casos, cuando no toca «sobre el propio coche patrulla».

Por último, el SPL aclara que pedir un nivel 22 en su categoría laboral nada tiene que ver con las actuales demandas, y que fue precisamente el Ayuntamiento el que les ofreció esa posibilidad.